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Provocan motos anarquía vial y muchos riesgos

Las motocicletas se quintuplicaron en sólo 12 años, elevando número de accidentes; en el país hay un millón 600 mil de estos vehículos, equivalente a una moto por cada cinco autos, según cifras del INEGI.

Mientras que el número de motos en México se multiplicó por cinco en 12 años y que cada 13 minutos hay un accidente vial que involucra a estos vehículos, la aplicación del marco normativo en buena parte del país se ha olvidado de ellas.

En un ejercicio de observación durante una hora en cruceros principales de Guadalajara, Distrito Federal, Torreón, Durango, Tabasco, Veracruz y Yucatán, circularon 991 motocicletas. Poco más de la mitad incumplía alguna norma.

La ausencia de casco fue la falta más común pues al menos una de cada seis no lo portaba o era inapropiado. Otras irregularidades frecuentes fueron no portar placas y rebasar los límites de velocidad y pasajeros. Por ejemplo, en Veracruz dos hombres sin casco cargaban una silla secretarial y en Torreón una pareja se trasladaba con un bebé de brazos. En varios casos, la norma se infringió frente a agentes de tránsito.

En México hay poco más de un millón 589 mil motocicletas, de acuerdo con el dato más reciente del INEGI –el de 2012–, en contraste con las casi 294 mil registradas en 2000. Así, mientras que el parque vehicular del país aumentó 124 por ciento en ese periodo, el de las motos lo hizo en 440 por ciento.

Las motos estuvieron presentes en 40 mil 684 accidentes de tránsito en 2012, una cifra que triplica los 12 mil 901 de 2000, según el mismo instituto. En contraste, el crecimiento de accidentes viales de todo el parque vehicular sólo fue de 14 por ciento en ese lapso.

Aún más, la tasa de fallecimientos en accidentes de coches es de 6.3 muertes por cada mil percances, mientras que en el caso de las motos es de casi 26 personas por cada mil eventualidades, explicó Miguel Guzmán Negrete, subdirector del área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI).

Aunque hay registradas alrededor de un millón 600 mil motos en el país, es posible usarlas sin hacerlo del conocimiento de las autoridades, por lo que se puede inferir que hay más, señaló el directivo de este centro de investigación y capacitación en materia de reparabilidad, seguros y cultura vial en México, Centroamérica y el Caribe.

Pero a pesar de eso, una revisión de los 32 reglamentos de tránsito en el país –llevado a cabo por el Observatorio Vial del CESVI, encontró que 35 por ciento no contempla el uso del casco de seguridad. En los que sí hay sanción, la pena es tan desigual como los 65 pesos enVeracruz y casi dos mil pesos en Jalisco.

Además, cuatro de cada 10 entidades no contemplan la existencia de luces en las motos, y tres cuartas partes omiten el uso de las mismas en situaciones de riesgo.

También cuatro de cada 10 no imponen un límite de pasajeros y aquellos que sí lo hacen tienen una disparidad que va del número de asientos en la moto a los que se puedan sostener sobre ella.

Siete de cada 10 no impone un límite de carga ni obliga el uso de placas en los vehículos, mientras que ocho de cada 10 no contemplan una licencia específica para motociclista –en la mayoría de los cases se pide una tipo A de automovilista–. Además, ni la mitad de las entidades exige una póliza de seguro obligatoria.

Por ello, tanto Guzmán Negrete como Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación civil "Víctimas de Violencia Vial", coinciden en que es necesario homologar el marco legal en todo el país.

Una vez logrado esto, igual de importante será que se adopte "cero tolerancia" a los factores de riesgo, como no usar el casco y el número de pasajeros encima de una motocicleta.

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