Food and Drink

¿Qué pasa si tomo agua con limón en la noche?

Además de que se bebe por su sabor refrescante, el agua de limón se asocia con diversos beneficios para el cuerpo, ¿es mejor idea tomarla en las noches?

¿Una agüita de limón antes de dormir? Esta bebida, que se elabora con dos de los ingredientes más comunes en las cocinas, se asocia con posibles beneficios para la salud. Hay quienes señalan que se debe consumir en ciertos momentos del día, como en la noche.

El limón es una fruta cítrica que se caracteriza por su presencia en la elaboración de diferentes platillos, postres y hasta bebidas. Incluso se utiliza dentro del mundo de los remedios caseros, al igual que ciertos ingredientes como: el jengibre, la cúrcuma, el ajo, la miel, entre otros.

En México, una de las formas más populares de consumir esta fruta es en agua de limón de sabor agrió y refrescante, el cual tiene la recomendación popular de tomarse antes de dormir.

¿Qué pasa si me tomo un vaso de agua con limón antes de dormir?

Por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay quienes señalan que beber agua de limón antes de dormir puede tener beneficios para la salud, pero ¿sabes cuáles podrían ser?

El sitio especializado de Medical News Today señala que faltan investigaciones que se enfoquen principalmente en los beneficios que puede tener en la salud esta bebida antes de irse a dormir; sin embargo, existen algunos que se enfocan en los efectos del agua de limón caliente por las noches.

Existen individuos que toman un vaso de agua con limón caliente para tratar algunos malestares específicos de garganta antes de ir a dormir. El tema de la temperatura de esta bebida es debatido, ya que mientras algunos especialistas señalan que la versión fría es mejor para quemar calorías, la caliente mejora la digestión.


“Hay muy pocas investigaciones que apoyen a ambas partes, y es poco probable que la temperatura suponga una diferencia significativa. Una persona puede simplemente elegir la temperatura que prefiera”, se menciona en Medical News Today.

A pesar de ello, algunos sitios especializados recomiendan que no se le agreguen a la bebida elementos que afecten su valor nutricional como: azúcar o algún tipo de endulzante.

Debido a que aún se tienen pocos datos al respecto de los efectos del agua de limón por las noches, estos son algunos de los beneficios que señala Medical News Today que podría tener la versión caliente.

Mantiene al cuerpo hidratado

En general, esta bebida podría ser una forma de mantener al cuerpo hidratado durante toda la noche, ya que la mayoría de las personas no toma suficientes líquidos saludables para el cuerpo.

Reduce síntomas de gripe o resfriados

De acuerdo con Healhtline, el agua de limón es una bebida con altas cantidades de vitamina C que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el resfriado o la gripe. Incluso se utiliza para tratar algunos de estos malestares.

El portal de Medical News Today asegura que el agua de limón caliente por las noches podría tener este efecto.

Ayuda a conciliar el sueño

Según el sitio de Medical News Today, tomar agua con limón caliente puede inducir a la relajación antes de irse a dormir.

¿Cuál es la mejor hora para tomar agua con limón?

No hay estudios que señalen que beber esta mezcla por las noches sea mejor para el organismo. La Clínica de Cleveland explica que tomarla en la mañana puede ser un hábito saludable para comenzar el día hidratado, aunque no maximiza sus efectos.

En tanto, Healthline sugiere que beber agua de limón antes de comer puede beneficiar a la digestión por su ácido cítrico.

A pesar de que el agua con limón se asocia con la perdida de peso, la Clínica de Cleveland señala que no hay evidencia de que la bebida o la fruta cítrica tenga propiedades de adelgazamiento en el cuerpo, aunque es una bebida baja en calorías que puede reemplazar a otras más calóricas (refresco, jugo, café con leche) para ayudar al control de peso.

No hay nada en el jugo de limón que vaya a quemar grasa o una conexión química para que eso ocurra. Siento decirlo, pero no es tan fácil”, explicó la especialista Beth Czerwony en entrevista con la Clínica de Cleveland.

También lee: