Food and Drink

‘Bienvenido al país de los pitufos’: Lánzate al PitufiBeer Festival 2023 a beber ‘azulitos’

¿Qué le pones al ‘azulito’? En Cholula se lleva a cabo la primera edición del PitufiBeer Festival, que contará con productores de bebidas como las micheladas.

¿Eres amante de los ‘azulitos’? Esta bebida escarchada con azúcar tendrá su propia celebración en un festival gastronómico con sede en Cholula, Puebla.

Los azulitos son una bebida que, al igual que las micheladas, son el resultado de la combinación de varios ingredientes. En algunos establecimientos se elabora con vodka, bebidas energizantes, salsa para escarchar de sabor mora azul (es similar a la consistencia del chamoy) y licor de naranja.

También se le conoce como ‘pitufos’, apodo que hace referencia a la caricatura ochentera creada por el artista Pierre Culliford, por su característico color azul. Esta bebida se puede encontrar en bares o en los establecimientos en los que se vende la michelada.

En algunos lugares, los ‘pitufos’ se sirven acompañados de una variedad de gomitas y de cerezas para contrastar los colores con el azul del líquido.

¿Qué es el PitufiBeer Festival 2023?

En Cholula se celebra la primera edición del PitufiBeer Festival, un evento dedicado a exponer diferentes versiones de los ‘azulitos’ para las personas que prefieren los sabores dulces en sus bebidas.

El evento es organizado por las mismas personas que lanzaron la Feria Nacional de la Michelada. En las redes sociales de los organizadores, han expuesto que el evento cuenta con productores de azulitos de toda la República Mexicana. Asimismo, se ofertan otro tipo de bebidas como variedades de cerveza y diferentes sabores de micheladas.


Habrá un área gastronómica con platillos y antojitos nacionales e internacionales. Al igual que en ocasiones pasadas, durante el PitufiBeer Festival 2023 podrás encontrar un foro artístico multicultural con:

  • DJ
  • Grupos
  • Bandas
  • Orquestas

En ocasiones pasadas, como en la Feria Nacional de la Michelada 2023, los organizadores han puesto zona de parrillas, actividades culturales y bebidas gigantes; sin embargo, no han confirmado sí en esta ocasión se gozará de lo mismo.

¿Cuándo es el PitufiBeer Festival 2023?

De acuerdo con las redes sociales del evento, la entrada al PitufiBeer Festival 2023 es de acceso libre. Al tratarse de un evento enfocado en una bebida alcohólica, es posible que la celebración no sea adecuada para todos los miembros de la familia.

La celebración gastronómica tendrá una duración de cuatro días, aún no han revelado el horario del PitufiBeer Festival 2023.

  • ¿Cuándo? Del 15 al 18 de junio 2023.

¿Dónde es el PitufiBeer Festival 2023?

El evento tomará lugar en el mismo sitio en el que se ha realizado la Feria Nacional de la Michelada: erca de la Gran Pirámide de Cholula, en la Zona Arqueológica de Cholula.

Un viaje del centro de la Ciudad de México a la sede del PitufiBeer Festival tiene una duración aproximada de una hora con 55 minutos.

  • ¿Dónde? Calle 14 Pte., San Miguel, San Andrés Cholula, Puebla.

También lee: