Food and Drink

Retiran 300 mil botellas de frappuccino de Starbucks en Estados Unidos: Esta es la razón

En Estados Unidos están retirando algunas bebidas de vainilla: los famosos frapuccino, estandarte del éxito de Starbucks.

¿Se cancela el frappuccino? En Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció que retira algunos de estos productos con cafeína por representar un daño para la salud.

De acuerdo con el sitio oficial de la FDA, se trata de los frappuccino de vainilla ‘Chilled Coffee Drink’ de 405 ml provenientes de la marca de Starbucks. El proceso de retiro de los productos comenzó el pasado 28 de enero.

Frappuccino es una mezcla de palabras y sabores, frappe y cappuccino, surgió en Boston, Estados Unidos, donde se entiende como frappe a un batido espeso con helado; para 1994, Starbucks adquirió los derechos sobre esta bebida, la cual es también una marca registrada y se vende en diversas versiones, incluso embotellada para llevar a casa.

¿Por qué retiran frapuccinos del mercado?

Se trata de todas las botellas cuyas fechas de caducidad abarcan del 8 de marzo, 29 de mayo, 4 y 10 de junio de 2023. La FDA explica que el motivo del retiro es por la posible presencia de un objeto extraño: vidrio.

La FDA tiene calculado que se retiraran 25 mil 200 cajas con este productos, cada una de ellas contienen 12 botellas por lo que en total serían alrededor de 300 mil frappuccinos de Starbucks. El proceso sigue activo y ha sido clasificado como un ‘class II’ (tipo 2).

De acuerdo con la FDA, aquel tipo de retiro se emite en productos que tienen una probabilidad menor de causar lesiones graves o muerte, pero donde aún existe la posibilidad de consecuencias lo suficientemente graves para ser irreversibles.


A través de un comunicado que expuso CNN, PepsiCo expresó en nombre de la North American Coffee Partnership que si alguien ha adquirido uno de estos productos se pueden comunicar a su departamento de relaciones con el consumidor para atender cualquier duda.

¿Qué pasa si se ingiere vidrio?

Es importante resaltar que el sistema digestivo no está diseñado para soportar la ingesta de ciertos elementos, entre ellos el vidrio.

La National Library of Medicine explica que no son comunes los casos en los que una persona llega a consumir vidrio. Algunos de los síntomas que se esperan ver de individuos que han ingerido el elemento son:

  • Laceraciones
  • Imposibilidad de tragar
  • Dolor de cuello
  • Dolor de pecho

Si el vidrio puede pasar por el esófago, puede provocar dolores o incluso signos de abdomen agudo que suele requerir un tratamiento quirúrgico.

De acuerdo con La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos consumir este tipo de elementos puede ocasionar:

  • Heridas en la boca y los dientes.
  • Laceraciones en la garganta.
  • Perforación de algún órgano como el intestino.

Es por ello que si uno tiene la sospecha o la certeza de haber consumido vidrio es necesario acudir al hospital a recibir apoyo.

También lee: