Food and Drink

¿Ya te cansaste del recalentado? Recomendaciones para guardar la comida sobrante

Si ya te cansaste del recalentado, hay varias maneras en las que las puedes almacenar durante un tiempo, quizá con la promesa de volver a comer ese guisado navideño en febrero.

Es tiempo de darle la bienvenida al 2023, pero no sin antes seguir disfrutando del recalentado que prolonga las fiestas decembrinas hasta la mañana siguiente de las cenas... y curiosamente sabe mejor que la noche anterior.

En las casas mexicanas se tiene la tradición de retomar la ‘comedera’ para continuar saboreando de los platillos de temporada antes de despedirse de estos hasta el año entrante, pues no es común encontrarse con pavo, lomo o bacalao en otras fechas.

La comida sobrante a veces se termina al día siguiente, sin embargo, la cantidad a veces es tal que después de un par de días comiendo lo mismo mañana, tarde y noche, el estómago no da más y mejor se lleva al refrigerador o congelador para descansar de su sabor un rato.

¿Pero qué tan seguro es guardar la comida sobrante y por cuánto tiempo? Para que sigas disfrutando de todos los sabores de diciembre, estos son algunos consejos para que guardes la comida sobrante.

Recomendaciones para guardar la comida sobrante

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), uno de los objetivos primordiales al almacenar comida sobrante es evitar que se contamine de microorganismos y extender así su vida.

Para ello, la FDA cuenta con algunos consejos que podrían ayudarte a que guardes correctamente tu comida sobrante:


  • Refrigerar los alimentos perecederos, aquellos con descomposiciones simples que ocurren por la temperatura, presión o humedad, lo más antes posible.
  • Mantener los alimentos en contenedores cubiertos para asegurar que no entre ningún tipo de agente externo.
  • Algunos alimentos pueden estar en el refrigerador por un par de días, pero al hacer uso del congelador se puede extender su vida por más tiempo.
  • Verificar diariamente el estado de los alimentos y evitar consumir si tienen un mala apariencia, olor o consistencia.
  • Tratar de consumir los alimentos lo más pronto posible, ya que al estar expuestos su esperanza de vida no es la misma que los alimentos enlatados o nuevos.
  • Mantener el refrigerador y los demás electrodomésticos limpios para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

En México es común reutilizar envases de un solo uso, como el de yogurt, crema, helado y más, sin embargo, esto no suele ser ideal, ya que pueden ser causantes de contaminación cruzada. “Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello”, describe un reportaje de la Revista del Consumidor, publicado en septiembre de 2020.

El sitio Food Packaging Forum describe: “todos los plásticos son materiales complejos que contienen muchas sustancias químicas diferentes que pueden transferirse del empaque a los alimentos que transportan, tocan o cocinan”.

Por ello, en especial cuando se va a exponer al calor el recipiente, lo ideal es calentar alimentos en materiales inertes como cerámica, vidrio o acero inoxidable y si vas a almacenar en un envase de plástico espera a que se enfríe bien.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el recalentado?

Es importante tener la noción de que el proceso de descomposición para los alimentos siempre está presente y el recalentado no es la excepción.

De acuerdo con Mayo Clinic, las sobras se pueden almacenar en el refrigerador de 3 a 4 días. A partir de ese periodo de tiempo, las posibilidades de intoxicarse por comida aumenta. Asimismo, es posible que en aquel periodo de tiempo las bacterias y microorganismos infecten a los alimentos.

El mismo sitio agrega que la comida congelada puede extender su uso de 3 hasta 4 meses, periodo en el que el recalentado mantiene su sabor.

Para asegurar que la comida sobrante se recaliente de manera segura es importante exponerlos a 74 grados Celcius hasta que el calor se esparza uniformemente. Así se evita que algún agente externo pueda entrar a tu sistema.

Como referencia, Food Safety da estos rangos para conservar la comida:

  • Sopas y guisados con verduras o carne agregadas: de 3 a 4 días en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador.
  • Sobras de carnes rojas o blancas cocidas: de 3 a 4 días en el refrigerador y de 2 a 6 meses en el congelador.
  • Ensaladas: de 3 a 4 días en el refrigerador; no se congelan bien.

También lee: