Food and Drink

¿Por qué es peligroso guardar frijoles en botes de yogurt? Esto dice Profeco

Mejor dile ‘adiós’ a la torre de de envases de yogurt y helado llenos de guisados, te contamos cuáles son los riesgos para la salud de esta práctica.

Es común en los refrigeradores mexicanos encontrar sorpresas inesperadas (o ya esperadas a fuerza de la costumbre): abres el envase de yogurt, helado o crema y en su interior te esperan unos frijolitos. En plataformas como Tik Tok no faltan los videos de este hábito que identifica a las personas de México alrededor del mundo; sin embargo, no es una idea tan buena para la salud.

En caldito, refritos o guisados, los frijoles y otros alimentos encuentran un espacio en estos recipientes que en otros países desechan, en algo que se ha hecho en las cocinas a través de los años.

Ya desde hace un tiempo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado sus advertencias sobre esta forma de almacenar alimentos.

En principio, en una edición anterior de la Revista del Consumidor (septiembre, 2020) se explica que un bote de yogurt es un envase que está en contacto directo con un producto, su función es ofrecer una presentación para su venta, transporte y almacenaje.

¿Por qué no reutilizar envases de yogurt?

Son de un solo uso

De acuerdo con Profeco, se considera que estos envases son de un solo uso, especialmente los de plástico, porque si se emplean por más tiempo se pueden deteriorar, lo cual permite la entrada de bacterias.

Contaminación cruzada

Si previamente usaste el envase para almacenar alimentos crudos como carne, pollo o pescado, podrías exponerte a una contaminación cruzada, un proceso en el que los alimentos son expuestos a elementos externos, como bacterias, virus y parásitos que se impregnan y terminan por contaminar la comida.

Quedan residuos en su interior

Asimismo, si has guardado en recipientes de plástico de este tipo alimentos con grasa, es posible que sus residuos no se hayan eliminado por completo del plástico, por lo que Profeco sugiere no volverlos a emplear.

No todos los envases son aptos para el calor

Aunque parece sencillo meter el bote de yogurt con guisado al microondas esto es otra práctica riesgosa.

Profeco advierte que es necesario revisar que, sea cual sea el contenedor, éste tenga el símbolo de microondas marcado.

Además, si quieres quitarle los residuos a tu envase reutilizado o bolsa hermética con agua caliente, piénsalo dos veces, pues esto afecta el plástico y aumenta el riesgo de que “los productos químicos del plástico que pudieran contener BPA se propaguen a los alimentos”.

El bisfenol o BPA es una sustancia usada para endurecer el plástico, hay estudios que relacionan su exposición con el riesgo de cáncer y está presente en artículos como biberones, botellas de plástico y el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.

¿Cuándo sí puedes reutilizar los envases?

Revisa el símbolo

Si por alguna situación usarás un envase, primero revisa el símbolo que viene grabado, ahí indica el tipo de uso, así sabrás si puedes usarlo para el microondas; además únicamente los que tengan el ícono de una copa y un tenedor están creados para guardar alimentos.

También verás un triángulo debajo del contenedor con un número que va del 1 al 7, por su composición las opciones más seguras son las que tienen los números 1, 2 y 4, 5.

No por mucho tiempo

En el sitio Food Packaging Forum, citado por la Revista del Consumidor, se detalla que los plásticos son materiales complejos, sus sustancias se pueden transferir del empaque a los alimentos según el tipo de plástico, el tiempo de contacto y el alimento.

“Si su contenedor de plástico es seguro para reutilizar depende de para qué fue diseñado y cómo lo está usando”, describe.

Por ello aconseja acortar el tiempo de almacenamiento de los alimentos.

Calienta bien la comida en otro recipiente

Según Food Packaging Forum, calienta bien los alimentos en recipientes como cerámica, vidrio o acero inoxidable y por otra parte no coloques la comida caliente en envases plásticos.

Algunas bolsas herméticas

Las bolsas herméticas son seguras de reusar en ciertas condiciones: lávalas adecuadamente, con agua fría y sécalas correctamente. Recuerda que si almacenaste previamente carne cruda podrías arriesgarte a una contaminación cruzada.

Dale otros usos

En la Revista del Consumidor se describe: “Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible les des otro uso a los envases, por ejemplo, para guardar objetos”.

Vidrio en lugar de plástico

Larousse Cocina reafirma que no es recomendable reusar contenedores como los botes de helado o crema para alimentos, aunque es mejor elegir los de vidrio o acero inoxidable, ya que son más resistentes, durables y seguros.

Food Packaging Forum describe que los mejores son estos materiales inertes: vidrio, cerámica y acero inoxidable, ya que liberan menos químicos que el plástico en las mismas condiciones.

También lee: