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¿Hiciste una reservación en un restaurante? Estos son tus derechos según Profeco

Si vas a un restaurante con reservación tienes varios derechos como consumidor, incluso hay compensaciones si el servicio es deficiente.

¿A quién no le gusta una buena comida para tener la panza llena y el corazón contento? En México hay una gran variedad de opciones para hincarle el diente: con comida vegana, para carnívoros, comida italiana o japonesa, hay una opción para cada gusto.

A veces es recomendable hacer una reservación para asegurar una mesa dentro del establecimiento y con ello vienen derechos y obligaciones del restaurante.

Hacer una reservación es una garantía de disponibilidad, en especial en lugares muy concurridos, o cuando buscas celebrar una ocasión especial sin tener tiempo de espera.

Derechos al hacer una reservación en un restaurante

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienes varios derechos como persona consumidora al hacerla:

  • Que respeten la hora y la fecha de la reservación que hiciste, el menú, costos y lo que se te ofreció al contratar el servicio.
  • Que no se te haga ningún tipo de cargo sin tu autorización, es más, esto se considera una “práctica comercial abusiva”.
  • Al pagar por adelantado, no te pueden negar el servicio reservado.
  • Tienes derecho al pago de una compensación, que no puede ser menor al 20% de lo pagado, si el servicio que te dieron es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor.

Obligaciones de los restaurantes según Profeco

Por su parte, ya en el momento del consumo, los restaurantes también deben cumplir con ciertos aspectos:

Menú

  • Mostrar de manera clara y concisa sus precios dentro del menú, incluyendo los impuestos.
  • Detallar las proporciones de los alimentos dentro del menú, así como las características de los productos en venta.
  • Es necesario que se respeten los precios exhibidos dentro de su menú.
  • Tienen la obligación de cumplir los horarios de servicio establecidos.

Pago

  • No te pueden incluir la propina dentro de tu cuenta sin tu autorización, pues ésta es una bonificación económica que el cliente tiene que dar por voluntad propia y no te la pueden exigir.
  • Tienen que ser claros sobre el tipo de formas de pago disponibles.
  • Deben entregar el comprobante de pago en el momento en el que se finalice la transacción.
  • No se puede condicionar al cliente con un consumo mínimo para entrar al lugar.
  • No pueden negar el servicio a un cliente por su género, nacionalidad, orientación sexual, etnia o preferencia religiosa.
  • Al realizar alguna promoción, el establecimiento se encuentra obligado a respetar las condiciones del mismo. Así que lee las letras pequeñas que vienen para saber todo lo que conlleva.

El no cumplir con estas exigencias generarían que la Profeco pueda intervenir en el establecimiento.

Si tus derechos como consumidor se ven afectados, puedes denunciar ante dicha instancia y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

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