Food and Drink

Día de la Cerveza: ¿Cuáles son los beneficios de tomar ‘chela’?

Recordemos que los beneficios descritos son únicamente con un consumo moderado de cerveza, así que di ‘no’ al exceso.

Cerveza, chela, cheve, caguama... existe muchas formas de llamarle a esta bebida que se ha convertido en una de las favoritas de millones de personas alrededor del mundo, y en México no es la excepción. Ya sea para una tarde calurosa, convivir con los amigos en fin de semana o por el puro gusto, una ‘bien fría’ no le cae mal a nadie.

Sin embargo, se ha hablado de que su consumo frecuente y elevado puede traer consecuencias a la salud, e incluso le echan la culpa de la llamada ‘panza chelera’, aunque no todo es malo con la cerveza.

También existen cada vez más estudios científicos que revelan los beneficios para la salud que puede aportar el consumo moderado de esta bebida alcohólica hecha a base de cebada.

Beneficios de tomar cerveza

La ‘chela’ es rica en vitaminas, minerales, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, además puede ofrecer beneficios cardiovasculares, de salud ósea e incluso contra la obesidad, de acuerdo con la Fundación del Corazón de España.

Algunos de los principales beneficios de beber cerveza son los siguientes:

Menos riesgo de ataque cardíaco

De acuerdo con la American Heart Association, hasta dos vasos de cerveza en hombres y hasta uno en mujeres puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíovasculares o de padecer cáncer de mama.

Según cita la Universidad de Harvard, la cerveza contiene compuestos fenólicos similares a los del vino tinto asociados con los beneficios de su consumo, como quercetina, epicatequinas y ácido gálico, solo que en cantidades más bajas.

“Alrededor del 70 al 80 por ciento de los polifenoles en la cerveza provienen de la malta de cebada y el otro 20 a 30 por ciento del lúpulo”, uno de los compuestos agregados a esta bebida.

Ayuda a prevenir el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Chicago señalaron en un estudio que las personas que realizan un consumo moderado de cerveza tienen hasta 23 por ciento menos probabilidades de desarrollar Alzheimer, trastorno cerebral relacionado con la memoria.

Según sus conclusiones, algunas propiedades de la cerveza proporcionan al cerebro protección contra el deterioro cognitivo, mientras otros protegen de la demencia.

Aumenta la densidad ósea

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos apuntó en un estudio que aumentar el consumo de silicio es benéfico para desarrollar densidad ósea, misma que previene enfermedades como la osteoporosis.

El silicio se encuentra presente en la cerveza gracias al procesamiento de la cebada y el lúpulo, dos de los componentes de esta bebida alcohólica, por lo que no es realmente el alcohol el que ayuda.

Puede ayudar a prevenir la depresión

Un estudio realizado por el Karolinska Institute de Suecia sugiere que las personas que no están acostumbradas a beber cerveza reportan hasta un 70 por ciento más probabilidades de poseer un estado anímico bajo o negativo, mientras que las personas que consumen ‘cheve’ con moderación suelen tener un ánimo más positivo o neutral.

En este mismo sentido, otra investigación realizada por la Escuela de Medicina del Wake Forest Baptis Medical Centre en Estados Unidos encontró que consumir moderadamente cerveza aporta los mismos beneficios a nivel neuronal que algunos medicamentos o drogas utilizadas para tratar la depresión.

Podría reducir el riesgo de padecer diabetes

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca, en conjunto con la Universidad del Sur de Dinamarca, detectó que las personas que toman de una a seis cervezas a la semana -tomando en cuenta de una a dos al día como máximo- tenían 21 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes.

Los resultados de la investigación arrojaron que el consumo de cerveza durante 3 o 4 días a la semana se asoció con un riesgo significativamente menor.

También lee: