Food and Drink

¿Eres de ‘buen diente’? Estas tortas de la CDMX pesan hasta 3 kilos

Tortas Don Juan es un negocio chilango donde encuentras preparaciones de hasta 3 kilos, son conocidas como las “asquerosas”, por su gran tamaño, o “las originales de La Villa”.

El sueño de todo chilango “de buen diente” es devorar la reina de las cubanas de Tortas Don Juan: rebanada tras rebanada de milanesa, pierna, piña, salchicha, huevo, jamón, chorizo, queso de puerco, amarillo, blanco, paté y pastor que escalan hasta construir un monumento de tres kilos que, quizá por su cercanía con la Basílica de Guadalupe, milagrosamente no se cae, pese a que sus 12 ingredientes se desbordan entre la telera.

En este negocio no está precisamente en La Villa, sino cerca de Mercado Beethoven, a 20 minutos de la Basílica en transporte público; sin embargo, por ahí pasan muchos peregrinos, es un puesto que se ubica a una calle de Calzada de Guadalupe y la gente las ubica como “las originales de La Villa”. También las conocen como las “asquerosas” por el tamaño de sus tortas.

El puesto comenzó en 1950, fue fundado por Don Juan y dos de sus hermanos, en aquel entonces abundaban trabajadores del ferrocarril y buscaban qué comer en los alrededores, de ahí comenzó la idea de hacer tortas gigantes; además en todavía estaba el cine de La Villa y quienes salían de las funciones acudían por una.

Las tortas de 3 kilos

Hasta hace poco tenían vigente “el reto de la Cubana”, un suculento desafío que se encuentra temporalmente suspendido debido a la pandemia de COVID, para evitar aglomeraciones.

Consistía en comerse esa torta cubana de tres kilos en menos de 30 minutos, el premio al ganador era de tres mil pesos, además de obtener una torta diaria gratis durante un mes, aparecerían en el muro de vencedores y les daban la devolución de lo que pagaban por la cubana del reto (280 pesos).

Se busca vivo y hambriento”, anunciaban, y a través de su historia constantemente han llegado retadores confiados en su “buen comer”, sin embargo, solo han ganado dos personas.

El 18 de agosto de 2018 ganó Luis Uriel, originario de la ciudad de Oaxaca; y el 14 de agosto de 2019 lo logró Víctor, de Valle de Chalco, Estado de México, quien rompió el récord con 26 minutos.

Según contó Víctor en la transmisión en vivo por Facebook, esa era la segunda ocasión en que lo intentaba, meses atrás se había quedado a 200 gramos de terminar.

Las fotografías de ambos aparecen en el lugar como un premio a la gula.

Aunque por ahora el reto de la cubana no está vigente, todavía puedes pedir esa torta en el lugar, por si traes un hambre de campeones.

¿“Abominables” o sencillas?

En su menú, Tortas Don Juan tiene 27 tortas a las que llaman “abominables”, pesan un kilo y tienen tres ingredientes, hay combinaciones como Texana (milanesa, pierna y quesillo), Valle Gómez (salchicha, pierna y pastor) o Temeraria (milanesa, piña y quesillo).

En tanto, las sencillas pesan medio kilo y para quienes se hacen “de la boca chiquita”, ofrecen la opción de dividirles la torta.

También lee: