Food and Drink

¿Por qué no? Así puedes combinar tus tamales con vino

Los tamales son inseparables compañeros del atole, pero también van perfecto con una copita de vino. En este #MiércolesDeDrinks te contamos algunas recomendaciones para esa tamaliza vespertina de Día de la Candelaria.

Los tamales son una compleja preparación con infinitas recetas que envuelven muchas posibilidades para acompañarse más allá del universo atolero, una de las sorpresas etílicas que nos ofrece es que puede combinar muy bien con una copa de vino.

En 1989, la investigadora Beatriz Ramírez Woolrich comentó en una conferencia que se podían ubicar cerca de 500 recetas a base de tamales en todo el país, las cuales derivaban en tres mil o cuatro mil preparaciones según las tradiciones familiares, sin contar todas las recetas e innovaciones que han surgido estos años.

La masa que se utiliza típicamente es de maíz y sobre ésta los rellenos se vuelven infinitos, de chile, dulce, manteca, todo cabe en un tamal. Su sabor reina en las mañanas, de ahí que siempre vienen con atole, aunque también es motivo de cualquier reunión o fiesta como en el Día de la Candelaria.

Para esa tamaliza vespertina, estas son algunas opciones para que experimentes y las combines con vino.

Tamales dulces

Aquí todo es muy versátil, puede ser la opción ideal si quieres probar si te gustan estas combinaciones.

Los tamales dulces, en especial los de guayaba o piña, son buenos compañeros de los espumosos, su frescura es capaz de equilibrar la grasa y contrastar la dulzura, por ejemplo, Viña Doña Dolores; o bien, algún vino Chardonnay con aromas frutales y notas cítricas, una opción es Capricornius.

Puedes optar por un Demi Sec con mayor concentración de azúcar.

Tamales oaxaqueños

Llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños... con vino tinto.

En especial en la Ciudad de México se conocen como tamales oaxaqueños a los que se envuelven con hojas de plátano, preparados con masa de maíz, rellenos con mole, salsa verde o roja, con carne de pollo o de cerdo.

Los expertos recomiendan acompañarlos con vinos de uvas Nebbiolo, Sangiovese, Zinfandel, Malbec y hasta un tempranillo.

En especial cuando se trata de mole, hay que destacar que su sabor es complejo y especiado, por lo que es necesario buscar el equilibrio, idealmente con un Cabernet Sauvignon, Syrah, Blend o mezclas de Merlot y Cabernet,.

En 2020, Jimena Cuevas, sommelier del Consejo Mexicano Vitivinícola, dirigió un experimento de maridaje con el chef instructor del restaurante escuela Nido, a su parecer, un tamal oaxaqueño de mole va perfecto con un vino tinto con cuerpo y crianza en barrica, como ejemplo, está el Monte Xanic Calixa Blend.

En tanto, Vinícola El Cielo recomienda combinar con un vino de carácter frutal y especiado como Perseus; también es opción buscar alguno que haya pasado por barrica, con fragancia de café tostado y chocolate como Zeus.

Tamales de rajas

Los tamales de rajas son compañeros ideales de los vinos blancos, por su relleno de queso, en especial si los haces con queso gouda encontrarás una explosión de sabores.

Puedes buscar un Chardonnay o un Sauvignon Blanc con notas de manzana o durazno y flores blancas; también uvas Grenache y Syrah. La recomendación de Vinícola El Cielo es su vino Selene.

Tamales verdes

Para los tamales verdes, la recomendación también son los vinos blancos, Sauvignon blanc y Chardonnay, frutales y frescos con notas cítricas que compensen la acidez de la salsa, puede ser un vino Cassiopea; también es opción algún vino rosado con estas características.

También lee: