Food and Drink

¿Con qué ingredientes puedes sustituir al limón en la comida?

Su precio vuelve al limón inalcanzable en algunos platillos, te contamos algunas opciones para sustituirlo.

“Si del cielo caen limones, aprende a hacer limonada”, dice el refrán, sin embargo, en estos días lo único que está en los cielos es el precio de los limones, el cual aplasta las intenciones de hacer esa agua de limón con chía.

Según el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Ciudad de México y área metropolitana el kilo de limón persa puede costar 69 pesos por kilo, mientras que el limón colima se vende hasta en 79.90 pesos.

No es un alimento fácil de sustituir, el limón es el complemento ideal de diversos platillos mexicanos, puede potenciar sabores dulces y salados.

Además de estar hondamente arraigado en las costumbres alimenticias, contiene vitaminas C y B, proporciona calcio, fósforo y hierro, se le considera refrescante.

“Se le atribuye el alivio para ciertas enfermedades de las vías respiratorias e inflamaciones de la garganta, por su propiedad antibacterial y antiviral”, describe un artículo de la Profeco.

Además, se usa en remedios caseros para quitar manchas, ayudar a la digestión y demás consejos que han pasado de generación en generación.

A menos que tengas un árbol de limón en tu patio, ante la volatilidad de su costo hay algunas opciones que puedes emplear para disminuir su uso en algunas preparaciones.

Naranja agria

Esta fruta es una variedad más pequeña que la naranja común, es de piel rugosa y, como lo dice su nombre, es agria y menos jugosa, se usa usualmente cuando está verde.

Puede ser una alternativa más cercana al limón, para marinar o en platillos con pescados y mariscos y hacer esa deliciosa agua fresca.

Otros cítricos

Además de la naranja agria, otras frutas cítricas también son opciones para ese toque ácido y dosis de vitamina C que tiene el limón, por ejemplo, naranja común, toronja y mandarina.

Aderezos

Un aderezo es un condimento o conjunto de ingredientes para sazonar la comida, algunos te podrían dar como resultado el toque que buscas con el limón, en especial si agregas un poco de vinagre.

La vinagreta es a opción ideal para todo tipo de ensaladas, es una salsa que se hace con un ingrediente ácido como el vinagre, y uno graso, puede ser aceite, crema o yogur, puede llevar ajo, anchoas, alcaparras, pepinillos, chalota, hierbas aromáticas, miel, mostaza, huevo duro, cebolla y demás.

Vinagre

El limón puede intercambiarse por vinagre en algunas recetas, por cada cucharada de jugo agrega media de vinagre, el balsámico combina en especial con pescados y tomates.

Salsas

También puedes hacer una salsa de tomate verde, caracterizado por su acidez, y además agregar un chorrito de vinagre, ideal para cualquier tipo de tacos.

Además, para botanear, en diversas tiendas puedes encontrar alguna marca comercial que incorpore un toque de limón.

Encurtidos

También conocidos como frutas o verduras en escabeche, los encurtidos son frutos o legumbres macerados en vinagre, para conservarlos.

Los más comunes son los chiles jalapeños, especial acompañante de unas carnitas michoacanas, pero se hacen igualmente con otros ingredientes.

También lee: