Food and Drink

¡Rosca ‘darks’ en CDMX! Está inspirada en Befana, bruja que trae dulces o carbón

La Befana es una bruja que, según la tradición italiana, trae dulces o carbón a los niños cada 6 de enero. En la CDMX hicieron una mágica rosca inspirada en este personaje.

“La Befana viene de noche con los zapatos rotos y el vestido a la romana, ¡viva, viva la Befana!”, en Italia cantan esta canción cuando los niños esperan a esa bruja que trae dulces o carbón cada 6 de enero; en una fusión de tradiciones, una cafetería de la Ciudad de México creó una rosca de Reyes inspirada en ella.

Según la leyenda, cuando los Reyes Magos se encontraban camino a Belén en busca del niño Jesús, tocaron la puerta de una mujer anciana para solicitar su ayuda, le pidieron que los acompañara, pero ella se negó a salir, aunque más tarde se arrepintió y trató de alcanzarlos.

En su trayecto iba dando dulces a los niños con quienes se encontraba, pues quizá alguno podría ser el niño Jesús; se dice que desde entonces, cada 6 de enero visita las casas para dejar dulces en los calcetines de quienes se portaron bien y carbón a los que se portaron mal.

Curiosamente, su nombre deriva de la palabra Epifanía, nombre que se le da al encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús.

En algunas regiones de Italia, como Cuneo y Piamonte, se acostumbra consumir la Fugasa de la Befana, la cual no tiene la forma de una rosca, es un pan de masa es tierna y aromática en el cual se coloca dentro un par de habas o frijoles, quienes las encuentran pagan la cena de todos los invitados

La Rosca Befana

Salem Witch Store & Coffee es una cafetería temática en la Ciudad de México donde sirven bebidas con forma de pociones o galletas con la figura de la Ouija, está repleto de brujas que vuelan en sus techos y en la espuma de los latte.

Para este año prepararon una rosca de Reyes inspirada en la generosa Befana, tiene un toque de carbón activado y está rellena de crema pastelera, además, en su interior esconde la figura de una bruja.

Esta mágica rosca la puedes encontrar en tres diferentes tamaños en la cafetería, también estará disponible la semana entrante.

Dirección: Diagonal de San Antonio 1747, Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México.

También lee: