Food and Drink

5 cantinas con los mejores menús de la CDMX

Lugares cuya tradición fortalece el cariño de parroquianos, comensales y curiosos.

Qué gusto da salir a echar un trago en fin de semana. Si bien han emergido gran cantidad de bares, mezcalerías y algunas cantinas muy ‘chic’, nada se compara con el clásico ambiente que solo es posible vivir en algunas cantinas de la CDMX, aquellas que cuentan sus años en la ecléctica decoración y su generoso y variado menú.

Si estás buscando un rinconcito para brindar con los amigos pero llenar la panza con gran entusiasmo y enjundia, te recomendamos cinco cantinas imperdibles en la Ciudad de México.

La Polar

Una cantina con aire cálido y familiar que resulta imprescindible en celebraciones, festejos y reuniones. Buen lugar para comer una birria bien servida en caldo o en taco.

La Polar se caracteriza por la buena atención de los meseros que te reciben con el mejor ánimo y te asesoran para arrancar con el trago ideal.

Dónde: Guillermo Prieto #129, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc

Cantina El León de Oro

Gran ambiente patrocinado por los músicos que amenizan las tardes y noches con boleros y mariachis. Mientras los comensales brindan a raudales, los meseros se empeñan en mantener bien servida las copas y tarros.

El menú tiene gran encanto por dos razones: la variedad y el sazón. Si eres de gustos tradicio0nales, unos taquitos de arrachera o una parrillada te dejarán bien satisfecho.


Sin embargo también suelen agregar platillos poco ortodoxos o que puede intimidar a los indecisos; por ejemplo los caracoles.

También puedes preguntar por el menú del día, que suele incluir tres tiempos.

Dónde: Avenida José Martí #103-A, colonia Escandón I Secc, alcaldía Miguel Hidalgo

Cantina El Centenario

¿Tienes ganas de paella? Aquí la sirven como la tradición manda. Además, tiene otras opciones como tacos al pastor o huarache de arrachera. También se puede ordenar una de las tortas clásicas: de jamón o de pierna.

Desde 1948 aquí los tragos salen de la barra bien despachados, sin temor a conquistar el corazón y las gargantas de los parroquianos.

Dónde: Avenida Vicente Suárez #42, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc

Cantina La Peninsular

Una cantina de las de antaño, decimonónica y clásica. Las puertas de La Peninsular abrieron en 1872 y ha visto pasar guerras, eventos históricos, movimientos sociales y transformaciones industriales.

Afortunadamente el tiempo no ha podido con este lugar, lo cual representa un logro para el patrimonio del Centro Histórico.

En su menú encontrarás antojitos mexicanos (enchiladas, sopecitos y flautas). También puedes pedir pollo y carne de res al gusto.

Ahora, que si vas con amigos o familiares, un molcajete bastará.

Dónde: Alhóndiga #26-Local 4, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc

La Faena

La maravilla de algunas cantinas de la CDMX se alcanza a vislumbrar en el inmueble que la contiene. Tal es el caso de La Faena, un sitio que remite al medio taurino pero que recibe a gran diversidad de clientes, siempre gustos de un buen trago y deliciosa comida.

Aquí puedes pedir desde un coctel de camarón o una parrillada de mariscos hasta molcajetes para compartir o cabrito estilo monterrey.

Si no quieres avorazarte demasiado, puedes elegir alguna entrada o sopa.

Dónde: Calle de Venustiano Carranza #49, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.