Food and Drink

¡Tacos, tacos de canasta! ¿Dónde encontrar los mejores en la CDMX?

Los tacos de canasta son un clásico de la comida callejera en la vida en la Ciudad de México, aunque se suelen encontrar sobre bicicletas ambulantes, hay lugares fijos donde puedes ir a lo seguro si andas de antojo

“Como pasa con la comida que conoce de calle, soy fruto del hambre y el ingenio, soy sencillo pero siempre genuino, nunca voy solo, nunca estoy quieto, como ningún otro soy el taco que mejor conoce a la tortilla”. Así se presenta el taco de canasta en la serie documental de Netflix Las crónicas del taco.

Este alimento errante de las calles defeñas ha sido compañero inseparable de un ritmo de vida apresurado en la ciudad, van acomodaditos en filas, y sólo el ojo del taquero reconoce sin su relleno es de papa cocida, longaniza, adobo, chicharrón o frijoles refritos.

Son emblema de la comida callejera, típicamente es transportado en bicicleta en canastas de mimbre cubiertas con hule, donde sudan en su propio vapor y guardan calor. A los costados se acomodan salsa verde con cilantro y chiles en vinagre.

De acuerdo con el historiador Jeffrey Pilcher, hay indicios de que en la Ciudad de México la venta de tacos sudados o “tacos de canasta” comenzó con la llegada de los mineros y su gastronomía, cuando fueron desplazados en busca de trabajo después de las guerras civiles del siglo XIX, de hecho, al principio se les conoció también como “tacos de minero”.

Otras versiones señalan al municipio de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, como el lugar donde se prepararon por primera vez, incluso se le llama cuna del taco de canasta y se le celebra una feria cada mes de diciembre.

Hasta antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, los alrededores de Ciudad Universitaria se caracterizaban por la presencia de estos vendedores en bicicleta, salvadores de la economía estudiantil.

Aunque son un platillo nómada, en la Ciudad de México hay establecimientos que han encontrado un lugar fijo y ya son tradicionales.

Los especiales

Desde hace más de 50 años, este lugar del Centro Histórico provoca que los apresurados paseantes de Madero reduzcan el paso y se detengan a echarse unos taquitos (que en realidad son grandes) de chicharrón en salsa verde o en adobo, frijoles o papa.

La larga fila augura el buen sabor y buen precio. Además, sus chiles en vinagre se han ganado el amor de los estómagos chilangos.

En este lugar se elaboran cerca de 30 canastas diarias para repartir en varios locales de la capital.

Dirección: Avenida Francisco I. Madero 71, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Tacos Joven

Otro de los establecimientos añejos en el ex Distrito Federal es este que lleva el nombre del grito de guerra de comida callejera: “¡Tacos, joven!”.

En 1971 este lugar de la colonia Narvarte comenzó con su receta propia, tienen los clásicos de adobo, chicharrón, papas y frijolitos, pero también de carne deshebrada o en mole verde.

Su salsa “morichi” es de lo más destacado en este sitio, lleva salsa de chile morita con trozos de chicharrón.

Dirección: Av. Universidad 199-B, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, 03600 Ciudad de México, CDMX

Lady tacos de canasta

Hasta hace poco Marven recorría la ciudad con su canasta y su grito invocaba al hambre: “Tacooos, tacos de canasta, tacoooos”.

Después de una alianza con el restaurante Usharu, de aparecer en la serie de Netflix Las crónicas del taco, de malos encuentros con los policías por vender en la calle, esta muxe por fin tiene su local propio muy cerca de Bellas Artes.

Están los de siempre de papa, frijol, adobo y chicharrón prensado, también de canasta vegetarianos con nopales, hongos, flor de calabaza, rajas con papas o quelites; otros sabores como bistec, pastor, picadillo, tinga, rajas con crema, chorizo, salchicha, ropa vieja o chuleta.

Dirección: Santa Veracruz 9 Loc B, Centro (atrás de Bellas Artes)

Ritotakos

Desde el 2007 en este espacio ofrece tacos de canasta de adobo, papa, frijol, mole verde, chicharron y picadillo.

Su receta es tan hogareña que el establecimiento está en el patio de una casa. También ofrecen gelatinas y flanes.

Dirección: C. 17 99, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México, CDMX

También lee: