Estilo de vida

¿Para qué sirve el agua de rosas?

¿Agua de rosas para un mejor cabello? Esta preparación, que lleva muchos años existiendo en la medicina tradicional, se asocia con algunos beneficios en el organismo.

“Una bella rosa para”... ¿Agua de rosas? En México abundan los remedios caseros para el cuidado del cuerpo, como el aceite de romero para el cabello y la manzanilla para dormir mejor. Destaca una infusión hecha con una de las flores más populares de la temporada de San Valentín.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el agua de rosas es una preparación hecha con pétalos de rosas frescos o deshidratados que se utiliza principalmente en la cocina para aromatizar jarabes, galletas, gelatinas y helados.

En el mundo de la medicina tradicional, el agua de rosas hace varias promesas para la salud del organismo, entre ellos esta: mejorar el estado de la piel y promover un mejor cuero cabelludo, pero ¿realmente cumple con estos beneficios?

¿Qué propiedades tiene el agua de rosas?

El sitio especializado de LiveStrong explica que los pétalos de rosa están hechos en su mayoría por agua, su valor nutritivo es limitado y aporte calórico bajo; sin embargo, contienen vitamina C, aunque en menor cantidad que frutas como el limón o la naranja.

Una de las características que tiene el agua de rosas es su olor floral y sensación fresca que produce en el cuerpo.

¿Qué beneficios tiene el agua de rosas natural?

Según la plataforma de Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el agua de rosas se emplea para tratar dolores estomacales, inflamación y problemas oculares; sin embargo, en pocas ocasiones se ha analizado a este remedio.


Es por ello que aún no hay evidencia que respalde todos los beneficios del agua de rosas en el organismo, estos son algunos de los posibles efectos que podría tener.

Podría promover la salud de la piel y la cara

Healthline explica que, en algunas investigaciones, el agua de rosas ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar en la curación de heridas o irritación en la piel.

También se ha visto que el remedio podría mejorar la salud de la piel y reducir el enrojecimiento ocasionado por problemas como el acné, por sus propiedades antibacterianas, pero se requiere de más análisis que determinen los alcances de este efecto.

Podría tener un efecto laxante

Debido a sus propiedades, Medical News Today menciona que, en algunos estudios, se ha visto que el agua de rosas puede beneficiar al sistema digestivo por su efecto laxante que reduce la presencia de inflamación e indigestión.

Posible efecto en los ojos

Medical News Today agrega que el agua de rosas se ha utilizado por muchos años para tratar algunos problemas en los ojos, como conjuntivitis, pero por la falta de estudios, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar posibles complicaciones.

Podría tener un efecto en el cabello

Uno de los usos principales de esta preparación es para mejorar la salud del cabello. Healthline menciona que aún se requieren de más investigaciones sobre los efectos del agua de rosas en el cuero cabelludo.

Estos son algunos de los beneficios que promete el agua de rosas para el cabello:

  • Podría ayudar a reducir la grasa y caspa del cabello por sus propiedades astringentes.
  • Sus propiedades antiinflamatorias podrían beneficiar a la salud cuero cabelludo.
  • El agua de rosas se ha señalado de suavizar al pelo.

Podría reducir los dolores de cabeza

En la aromaterapia, el agua de rosas y su aceite se emplea para tratar de reducir los dolores de cabeza ocasionados por el estrés.

Healthline comparte que este beneficio podría ser consecuencia de un efecto relajante, que se sigue analizando, del agua de rosas.

¿Cómo usar el agua de rosas en el cuerpo?

Una de las características del agua de rosas es que tiene diferentes formas de emplearse en el cuerpo, estas son algunas de las más populares:

  • En busca de mejorar la salud del cuero cabelludo, el agua de rosas se vierte sobre el cabello después de aplicar shampoo.
  • El agua de rosas se llega a beber por sus valores nutricionales.
  • Existe una versión en aceite, cuya ingesta podría perjudicar al cuerpo, que se utiliza en el cabello.

En cualquier caso, lo más recomendable es mantener un uso moderado del agua de rosas para evitar perjudicar al organismo.

¿Qué pasa si uso agua de rosas todos los días?

Debido a la escasez de estudios, aún no hay evidencia que respalde lo que sucede si se usa agua de rosas todos los días. En cualquier caso, se tiene conocimiento que, en exceso, este remedio puede afectar a la salud del organismo.

Estos son algunos de los efectos secundarios del agua de rosas:

  • En ciertos casos, se ha visto que la preparación produce reacciones alérgicas.
  • Problemas en la piel: Healthline explica que algunas personas han presentado irritación, comezón y enrojecimiento por el agua de rosas.
  • En caso de aplicar el remedio a los ojos, que no es recomendable por la falta de estudios, se puede presenciar enrojecimiento y ardor. En estas situaciones se debe acudir con un médico de manera inmediata.

Antes de consumir remedios hechos con plantas, Mount Sinai aconseja ir con un especialista para evitar cualquier tipo de problema a la salud.

¿Cómo hacer agua de rosas casera?

Si estás en busca de hacer agua de rosas casera, estos son los pasos a seguir de una de las recetas que comparte Healthline en su plataforma:

  • Retirar los pétalos de los tallos de las rosas y lavarlos con agua templada en un colador.
  • Colocar los pétalos de rosa en una olla grande y cubrirlos con agua.
  • Tapar la olla y cocer los pétalos a fuego medio durante unos 20 minutos hasta que pierdan su color.
  • Se tiene que pasar la mezcla por un colador y dejar reposar por un rato.
  • Para almacenar el agua de rosas, lo mejor es hacerlo en un lugar fresco alejado de la luz solar directa.

En caso de consumir el remedio, lo mejor es no endulzar la mezcla con azúcar o miel, ya que esta práctica puede afectar sus valores nutricionales.

También lee: