Estilo de vida

¿Qué pasa si me pongo romero en el cabello?

Aparte de sus usos en la cocina, el romero protagoniza diferentes remedios caseros que buscan promover la salud del cabello.

¿Te recomendaron agregar romero a tu shampoo? Además de su uso gastronómico, esta planta aromática protagoniza algunos remedios caseros para fomentar la salud del cabello.

El romero es una planta aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas que se caracteriza por el olor que desprenden sus hojas. Este ingrediente se utiliza en la cocina para acompañar la preparación de varios alimentos, especialmente los que tienen cortes de carne.

En el mundo de los remedios caseros, el romero se bebe en una infusión asociada con beneficios para el sistema digestivo. Además, en ciertos casos, se mezcla con otros elementos, como: canela, manzanilla y limón.

¿Para qué sirve el aceite y agua de romero en el cabello?

Aparte de su fuerte olor, el romero se caracteriza por sus valores nutricionales, especialmente sus antioxidantes, ácido carnósico y rosmarínico, que se han asociado con efectos positivos para el cuerpo.

Más allá de sus beneficios para el organismo, la plataforma de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM comparte que el romero también se utiliza en el cabello para evitar su caída y la presencia de caspa, pero ¿realmente tiene estos efectos?

La situación con el romero, al igual que varios remedios, es que pocas veces se han analizado sus efectos en el cabello, por lo que aún no hay suficiente evidencia que respalde por completo sus beneficios.


A pesar de ello, algunos estudios alrededor del aceite de romero han tenido resultados prometedores.

Podría beneficiar la salud del cabello

Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, algunas personas señalan que el romero tiene la capacidad de prevenir la caída del cabello.

El sitio especializado de Healthline cita algunas investigaciones en donde se ha visto que el ácido carnósico del aceite de romero podría tener la capacidad de beneficiar a los nervios del cuero de cabelludo, lo que a su vez restablece el crecimiento del cabello.

Sin embargo, aún no hay suficientes evidencias al respecto. Además, no se especifica si la planta de romero tiene los mismos resultados en el cuero cabelludo que su aceite.

Alivia síntomas de caspa

De acuerdo con Mayo Clinic, la caspa es una afección común que hace que el cuero cabelludo se descame, puede ser ocasionado por varias razones, principalmente la sensibilidad a algunos productos.

Shilpi Khetarpal mencionó en su entrevista con Cleveland Clinic que el aceite de romero podría limitar y reducir algunas de las molestias, pero no debe considerarse como reemplazo de tratamientos contra la caspa.

¿Cómo usar el romero para la caída del cabello?

El romero también se utiliza por la noción de que ayuda al cabello a crecer, pero ¿realmente tiene este beneficio?

En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Shilpi Khetarpal explicó que varios estudios han visto que el aceite de romero podría ayudar al crecimiento del cabello, pero aún se requiere de más análisis para determinar sus alcances.

“Parece funcionar. El estudio hizo que la gente se fijara en el aceite de romero para el crecimiento del cabello. Después de eso, también se hizo mucho más común en los productos de venta libre”.

En el caso de otras preparaciones con la planta, como agregar una rama de romero al shampoo, no hay evidencia de que haya efectos significativos para el cuerpo cabelludo.

Asimismo, Healthline asegura que enjuagarse el cabello en agua de romero no ha resultado en efectos positivos para el cabello.

¿Cómo se utiliza el romero en el cabello?

Para el cabello, principalmente, se utiliza el aceite de la planta aromática por la efectividad que ha demostrado, pero hay quienes prefieren otras preparaciones, como el agua de romero, cuya elaboración solo consiste en hervir las ramas del ingrediente en agua por un par de minutos.

A pesar de ello, en comparación al aceite, pocas veces se han analizado los efectos del agua de romero en el cuero cabello, por lo que sus beneficios continúan siendo anecdóticos.

¿Qué efectos secundarios tiene el romero en el pelo?

A pesar de que se ha visto que el romero podría beneficiar al cuero cabelludo, en grandes cantidades, esta planta podría ser perjudicial.

Estos son algunos de los efectos secundarios que tiene el romero en el cabello:

  • Medical News Today explica que el aceite de romero es muy concentrado, por lo que su uso excesivo puede dañar los folículos pilosos.
  • En altas dosis, el aceite de romero puede provocar la caída de cabello.
  • En ciertos casos, el romero ha provocado irritación en la piel y reacciones alérgicas.

Añadido a estos efectos, Mount Sinai explica que el aceite de romero nunca se debe de ingerir, ya que es tóxico para el organismo. En cualquier caso, antes de utilizar remedios hechos con plantas, lo mejor es consultar a un especialista para evitar complicaciones.

También lee: