Estados

Funeral de Elena Larrea: Familiares, amigos y caballos se despiden de la activista

Además del funeral íntimo para Elena Larrea, activistas en Xalapa hicieron una velada y habrá otros homenajes en Puebla y CDMX.

La activista Elena Larrea falleció y ha dejado tras de sí su legado: su trabajo en favor del bienestar animal dio como fruto a Cuacolandia, en santuario para caballos, yeguas y otros animales. Tras su muerte, su familia, personas cercanas y los animales que ayudó a rescatar se despidieron de ella en un funeral íntimo.

El funeral fue a puerta cerrada. En videos de redes sociales, algunas personas que conocieron a Elena compartieron videos del burrito Igor, quien rebuznaba y parecía llorar la muerte de la joven.

Desde su cuenta, Uva (@mellamouvania) compartió algunos recuerdos de cuando se volvió voluntaria en Cuacolandia, así como los videos de Igor y los caballos la noche del funeral.

También se observan fragmentos donde aparece el féretro, donde puede verse la familia de Elena y Divo, el caballo que jineteó Elena cuando hacía equitación. Apenas a principios de marzo, en el podcast de Poblanerías, la activista contó que ese equino dio origen a la idea de crear Cuacolandia. Al soltarlo y verlo correr libremente, ella se dio cuenta de que quería crear un santuario para caballos, donde pudieran retirarse.

“Llegó un punto en que quise regresarle a los caballos algo de lo mucho que ellos me habían dado. Y por eso fundé Cuacolandia”, contó al podcast.

Rinden homenaje a Elena Larrea en Veracruz

Desde Xalapa, algunas personas se reunieron en una plaza pública para honrar la memoria de la activista.


Uno de los casos más recientes que tomó la joven fue precisamente el rescate de 17 caballos en Veracruz, luego de que recibiera informes sobre el maltrato que vivían. Desde el Instagram de Cuacolandia, ella contó todo lo que sucedió y lo difícil que fue.

Se encontraban en un lugar llamado Equestrian Mover, el cual fue clausurado. La defensora de animales documentó el avance de esos equinos, entre ellos Winner.

Homenaje a Elena Larrea en Ciudad de México y Puebla

El viernes 22 de marzo se llevará a cabo un homenaje a Elena en el zócalo de la ciudad de Puebla, a las 20:00 horas, convocado por el Movimiento Animalista de Puebla y Abogados Animalistas de Puebla.

En tanto, en la Ciudad de México, habrá otro evento para honrar la memoria de la activista el domingo 24 de marzo a las 18:30 horas, en la explanada de Bellas Artes.

Esta velada es convocada por activistas independientes y fundaciones de bienestar animal en la CDMX, como Abriendo Jaulas, Fundación Toby, entre otras.

¿Cuándo murió Elena de Cuacolandia?

Elena Larrea falleció el pasado 19 de marzo por la tarde. En un comunicado oficial, Cuacolandia explicó que Elena falleció “debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”.

Animalistas, activistas y personas en general han lamentado el fallecimiento desde que se dio a conocer el miércoles 20 de marzo.

La activista fundó Cuacolandia en 2019. Desde entonces, su labor ha logrado el rescate de unos 350 caballos, según contó ella misma en enero de este año.

Además, fue impulsora de una ley que castigara la zoofilia en Puebla, luego del caso de Mila, una yegua abusada y maltratada que rescató y ya vive en el santuario.

El Congreso estatal aprobó dichas modificaciones a la Ley de Bienestar animal local apenas en febrero.

Como forma de honrar este logro, el grupo de Salvemos a Benito y otros colectivos han pedido que se impulse una Ley Elena nacional, la cual castigaría la violencia sexual contra los animales.

¿Qué le pasó a Cuacolandia?

Luego de la muerte de la fundadora, el equipo del santuario informó en redes sociales que seguirá procurando el bienestar de los caballos, yeguas y otros animales que viven ahí.

Si bien ha surgido la duda de si continuará abierto o no, el equipo que se ha encargado del recinto ha dicho en una historia de Instagram: “Agradecemos el apoyo de todos (...) Sabemos de su preocupación por los equinos, ellos permanecerán en el santuario, no saldrán, ni se irán a otro lado. Cuacolandia sigue”.

Antes, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón aseguró que “a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados del procedimiento del Instituto de Bienestar Animal Puebla”.

La comunidad ha pedido que los caballos y demás animales permanezcan en el santuario.

También lee: