Salud

¿Te la pasas sentado en el trabajo? Cuidado con la trombosis venosa: Estos son sus síntomas

El 13 de octubre se celebra el Día de la Trombosis internacionalmente a fin de prevenir padecimientos cardiovasculares e infartos.

La trombosis afecta gravemente a la población en todo el mundo, y datos de la farmacéutica Bayer indican que cada 37 segundos muere una persona por enfermedades o problemas asociados al padecimiento que se presenta principalmente en las venas.

Con el objetivo de hacer conciencia respecto a los riesgos del padecimiento, el 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, mismo en el que se busca sensibilizar y concientizar sobre los riesgos de esta, así como señalar los hábitos que podrían disparar la enfermedad.

Las personas con riesgo de padecer una trombosis venosa, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, son aquellas que no realizan una actividad física adecuada, esto al no moverse durante largos periodos de su día, en muchos casos al trabajar sentado buena parte del tiempo.

Por ello, la organización presenta este año la campaña “muévete contra la trombosis: reto 60 x 60″, que consiste en que las personas se muevan un minuto (60 segundos) cada hora (60 minutos) a lo largo de su día, a fin de evitar la formación de coágulos y sufrir el padecimiento.

Con esta campaña se pretende reducir muertes, discapacidades y amputaciones causadas por la trombosis.

¿Qué es la trombosis venosa?

Se trata de la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda, lo que puede bloquear el flujo sanguíneo, así como desprenderse y llegar a algún órgano, afectándolo gravemente en lo que se conoce como una embolia.


La trombosis es una de las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo están relacionadas con la trombosis: infarto, accidente cerebrovascular y enfermedad tromboembólica venosa.

Una de las principales recomendaciones de las organizaciones contra la trombosis es ser activo, ya que la actividad física, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), funciona para evitar la trombosis y sus enfermedades derivadas, de ahí la importancia de no pasar mucho tiempo sentado y moverte aunque sea un minuto durante una hora.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa?

La Sociedad Mexicana de Trombosis y Henostasia señala que hay cuatro síntomas en los que hay que tener atención para evitar el padecimiento:

  • Falta de aire, conocida como disnea.
  • Respiración rápida y dificultad para recuperar el aliento.
  • Dolor de pecho que se hace más grande con respiraciones profundas.
  • Tos con sangre, uno de los indicadores para buscar atención medica lo antes posible.

También lee: