Salud

Trombosis: Estos son los síntomas a los que debes estar alerta

La complicación más grave de este padecimiento se presenta cuando una parte del coágulo viaja al torrente sanguíneo causando una embolia pulmonar.

La trombosis venosa profunda (TVP) es una médica que se presenta cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Estos coágulos generalmente se desarrollan en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis, pero también pueden ocurrir en el brazo.

Este padecimiento lo puede presentar cualquier persona y puede causar enfermedades graves, discapacidad y, en algunos casos, la muerte. La buena noticia es que la trombosis e puede prevenir y tratar si se descubre a tiempo.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, el tromboembolismo venoso es un término que se refiere a los coágulos de sangre en las venas, es una afección médica grave y subdiagnosticada, pero prevenible que puede causar discapacidad y muerte.

Complicaciones de una trombosis

La complicación más grave de una trombosis ocurre cuando una parte del coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones, causando un bloqueo llamado embolia pulmonar. “Si el coágulo es pequeño y con el tratamiento adecuado, las personas pueden recuperarse de la embolia Sin embargo, podría haber algún daño en los pulmones”. Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y es fatal.

Cifras de los CDC estiman que entre un tercio y la mitad de las personas que tienen trombosis tendrán complicaciones a largo plazo causadas por el daño que el coágulo causa en las válvulas de la vena, lo que se denomina síndrome postrombótico.

Para algunas personas, la trombosis y la embolia pulmonar pueden convertirse en una enfermedad crónica. “Aproximadamente el 30 por ciento de las personas que han tenido una TVP o una EP corren el riesgo de sufrir otro episodio”, señala la agencia de salud estadounidense.


Síntomas

Las personas con trombosis presentan:

  • Hinchazón
  • Dolor, decoloración y, en casos graves, descamación o úlceras en la parte afectada del cuerpo.
  • Dolor en las piernas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas
  • En algunos casos, los síntomas pueden ser tan graves que la persona queda discapacitada.

¿Cómo prevenir una trombosis?

Los especialistas recomiendan:

*Moverse lo antes posible después de haber estado confinado a la cama, como después de una cirugía, enfermedad o lesión.

*Al estar sentado por largos períodos de tiempo, como al viajar por más de cuatro horas, es recomendable levantarse de la cama y caminar cada 1 o 2 horas.

*Ejercitar las piernas mientras se está sentado

*Subir y bajar los talones manteniendo los dedos de los pies en el suelo

*Levantar y bajar los dedos de los pies manteniendo los talones en el suelo

*Relajar los músculos de las piernas

*Usar ropa holgada

También lee: