Estados

Acapulco arranca: Vuelven los eventos masivos tras el huracán ‘Otis’

El Abierto de Tenis Mexicano es el primer evento masivo en Acapulco luego de la devastación que dejó ‘Otis’, el huracán categoría 5 que golpeó el puerto.

ACAPULCO, Gro.- Después del huracán ‘Otis’, vino el Abierto Mexicano de Tenis (AMT), el primer evento masivo después del desastre natural que arrasó con el puerto mexicano.

Si bien en la ciudad aún hay rastro del desastre: algunos semáforos funcionan intermitentes y la Guardia Nacional hace funciones de luces verdes y rojas, el turismo ha regresado al puerto.

Acapulco ha ido superando, de a poco, el paso del huracán categoría 5 que anegó uno de los polos turísticos más importantes del país

Algunos edificios residenciales continúan aguardando ser reconstruidos después de 4 meses: sus esqueletos muestran los daños que permanecen.

En la zona Diamante, los pobladores recogen despensas que el gobierno reparte; en las plazas comerciales, anuncios de agua potable gratuita aglutinan algunas personas.

La carretera que conecta a la Ciudad de México con Acapulco luce vacía por momentos, solo tomada por los motores de las motocicletas que se dirigen hacia el puerto.

Aunque solo dos casetas han vuelto a cobrar por el paso, el resto de las carreteras continúa siendo gratuitas para los vehículos que se dirijan o regresen de Acapulco.

El puerto registró afectaciones en más del 80 por ciento de su infraestructura hotelera. Aunque las autoridades habían previsto que solo habría 5 mil habitaciones para el Abierto Mexicano de Tenis, al inicio del torneo hay por lo menos 7 mil cuartos  rehabilitados.

El AMT estuvo en duda por los organizadores, quienes decidieron mantenerlo en Acapulco como una forma de ayudar a su recuperación y acelerar el regreso del turismo.

“Guerrero lo necesita (apoyo) este es nuestro aporte y grano de arena. Este torneo es de Acapulco y por Acapulco”, refiere Álvaro Falla, director del Abierto Mexicano de Tenis.

El AMT ha ofrecido alrededor de 11 mil empleos directos e indirectos.

Falla dijo que la afluencia de aficionados disminuirá debido a las afectaciones en la zona Diamante, la zona residencial más cercana al recinto deportivo en donde se realiza el torneo de tenis que se extiende del 26 de febrero al 2 de marzo.

“La zona diamante está afectada. Eso tiene una repercusión en la afluencia (…).  Esta es la ventana para decir que estamos listos”, agregó falla en el marco del inicio del torneo.

También lee: