Estados

Tabasco se niega a reducir horario de clases pese a apagones e intensa onda de calor

Eglia Cornelo, secretaria de Educación estatal, ‘se lavó las manos’ y señaló que será decisión de los directores y padres de familia tomar medidas por la onda de calor.

“Eso es razonable. Nadie se pone al sol ahorita, solamente que esté loco”, así justificó la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero el no emitir una instrucción estatal para adelantar el fin del ciclo escolar o reducir las horas de clase debido a la onda de calor.

La funcionaria señaló que ya queda en manos de los directores y los padres de familia tomar medidas de acuerdo a cada escuela, pues en algunas falla la electricidad y no funcionan ni los ventiladores.

Lo que calificó como “razonable” es que mientras dure la onda de calor se limiten las actividades al aire libre, especialmente las clases de Educación Física.

Dijo que la dependencia a su cargo no puede establecer un solo lineamiento para las más de cinco mil escuelas de educación básica, porque en todas hay situaciones diferentes.

Protestan por falta de atención en las escuelas ante onda de calor

Y es que algunas tienen aire acondicionado, otras funcionan con ventiladores y también hay casos en que las fuertes temperaturas han hecho que “truenen” los transformadores y no hay electricidad para operar los equipos.

Las fallas en el suministro eléctrico han ocasionado diversas protestas en el estado, pues los inconformes han cerrado los planteles para exigir que se atienda el problema, ya que tomar clases en esas condiciones es un riesgo para los niños.


Padres de familia de la escuela Benito Juárez, ubicada en la ranchería Lázaro Cárdenas del municipio de Centro, bloquearon el acceso al Centro de Transferencia de Villahermosa, como medida de presión para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que restablezca el suministro de energía eléctrica en el centro educativo.

Por cerca de dos horas, los inconformes impidieron el paso al lugar, generando un retraso en las operaciones y el ingreso de los camiones recolectores, por lo que fueron retirados por elementos antimotines.

“Los colectivos se tienen que organizar, cada quien sabe las necesidades que tiene, yo no voy a instruir que se suspenden las clases a tal hora, pues no porque cada escuela sabe cómo van casi a cierre de ciclo escolar, entonces los maestros, con los alumnos, saben que tienen que ir cerrando en su planeación didáctica, por eso es libertad de los colectivos escolares”, manifestó Cornelio Landero.

Al respecto, en varios centros educativos, de común acuerdo entre docentes y padres, han establecido la salida de clases a las 11:30 de la mañana. En otras, se ha pedido no enviar a los niños si presentan algún mal relacionado con el calor.

Sin embargo, para lograr este tipo de medidas, se necesita el consenso de la comunidad escolar, algo que no se ha podido lograr en todas las escuelas, por lo que actores políticos y asociaciones de padres han exigido una postura oficial del gobierno de Tabasco.

También lee: