Estados

Desaparecidos de Guanajuato: Buscadoras hallan restos en patio y acuden a reclusorios

Las mujeres buscadoras de Guanajuato realizan jornadas de búsquedas constantemente: en la más reciente, acudieron a reclusorios y obtuvieron información.

En Guanajuato, el colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte, realizó varios hallazgos, entre ellos, encontraron 20 bolsas de plástico con partes humanas, así como una fosa clandestina donde hallaron los restos de un joven que desapareció el 22 de septiembre del año pasado.

Los hallazgos fueron hechos en los municipios de Salamanca e Irapuato, dos de las ciudades del Estado de Guanajuato que registran un mayor reporte de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

A través de sus redes sociales, el colectivo Hasta Encontrarte, informó sobre el hallazgo de 20 bolsas negras de plástico con partes humanas; esto, en la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca.

El hallazgo lo hicieron este sábado 3 de junio, luego de que el colectivo recibió un reporte anónimo sobre restos humanos en un predio ubicado en dicha comunidad.

Después de excavar, las buscadoras encontraron las bolsas que guardaban restos humanos.

De inmediato, dieron aviso a las autoridades y de esta manera la zona fue resguardada para que peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato iniciaran las pesquisas correspondientes.


El esfuerzo independiente de las buscadoras

Desde el viernes 2 de junio, las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte iniciaron un trabajo y esfuerzo independiente de búsqueda de sus seres queridos.

Fue así que el pasado viernes, localizaron una fosa clandestina dentro del patio de una casa en el municipio de Irapuato. Y encontraron al menos tres cuerpos.

El hallazgo se realizó en el patio de una casa alquilada en una comunidad rural al poniente de Irapuato. Ello gracias a un reporte ciudadano que les llegó por medio de redes sociales.

Madre buscadora halla restos de su hijo en Irapuato

Las buscadoras publicaron en redes sociales varias fotografías de prendas y tatuajes de las personas que localizaron.

Gracias a ello, la madre de Juan Pedro Ramírez López identificó a su hijo y agradeció qué podrá darle una sepultura. “Mi Amor ya vas a descansar corazón, Dios me permitió que te encontrarán para darte cristiana sepultura. Algún día nos volveremos a ver mi niño”, publicó la madre de Juan Pedro Ramírez López en sus redes sociales.

Juan Pedro Ramírez López desapareció el 22 de septiembre del 2022 en Irapuato.

El colectivo Hasta Encontrarte publicó que esperan que la Fiscalía estatal actúe de inmediato para la impartición de justicia y la entrega de Juan a sus familiares.

”Hoy él regresará pronto a casa con su mamá. Esperemos solo que el trabajo de la Fiscalía sea inmediato. Juan Pedro Ramírez López desapareció el 22 de septiembre 2022″, compartió Hasta Encontrarte.

Buscadoras van a las cárceles

En su objetivo de encontrar a sus seres queridos, las mujeres buscadoras visitaron los centros penitenciarios de Guanajuato; llevaron fotografías de sus familiares que están buscando por si acaso se encontraran presos.

A las buscadoras se les permitió platicar con los internos y gracias a ello obtuvieron información para localizar a por lo menos cinco desaparecidos y una fosa clandestina.

Sandra, representante del Colectivo de Pie Hasta Encontrarte Guanajuato, informó que esta es la segunda ocasión que visitan las cárceles.

”La primera fue hace dos años, en el 2021, cuando se nos dio la oportunidad de visitar los CERESOS; en esta ocasión se visitaron 10 cárceles, las visitas comenzaron el día 8 al CERESO mil de Valle de Santiago y concluyó el 19 de mayo con el de San Miguel de Allende”, indicó.

La activista dijo que con la plática con los internos se consiguió información importante para dar con personas desaparecidas.

”Nos dieron detalles de mucha importancia para localizar a 3 desaparecidos de León, la fosa clandestina en Salamanca y otro más, de los que no podemos dar mayor información, pero ahora se trabajará para corroborar la información que se nos proporcionó. Ahora sigue el trabajo en campo con la Comisión de Búsqueda”, dijo Sandra.

Las activistas de los colectivos que participaron en las visitas a las cárceles fueron: Hasta Encontrarte Guanajuato; Salmantinos Unidos, Buscando Desaparecidos; Buscando con el corazón; Dónde están Acámbaro; Buscadoras Guanajuato; Fundación Girasol hasta Encontrarte; A tu encuentro, Independientes, entre otros.

También lee: