Estados

Maltrato animal en Silao: Congreso de Guanajuato pide informes sobre crueldad contra perritos

Este caso de crueldad animal ocurre en Silao, donde el Centro de Control y Atención Animal sacrifica a los perros con métodos crueles.

GUANAJUATO. - El Congreso de Guanajuato aprobó solicitar al gobierno municipal de Silao que rinda un informe detallado sobre las medidas que ha tomado, luego de haberse denunciado que el Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de dicho municipio sacrificaba a palazos a los perros que se encontraban al interior de la perrera.

En enero de este año 2023, un empleado de CECAA reveló que en dicho lugar se “mata a los perros a palazos” para no gastar en el medicamento que permite dormirlos sin sufrimiento.

El encargado de la esterilización del CECAA, señaló que en la dependencia mataban los animales a palazos o los asfixiaban, y algunos, todavía con vida, son arrojados al relleno sanitario.

La denuncia pública del empleado municipal provocó una manifestación de colectivos en lucha por los derechos de los animales, quienes repudiaron la matanza de decenas de perros cada semana con métodos violentos, divulgada por el encargado de la esterilización del CECAA, Víctor Manuel Hernández Rosas.

Los activistas además presentaron una denuncia penal por el delito de maltrato animal por la forma en la que sacrifican a los perros en la administración pública municipal. La indagatoria quedó radicada en la Unidad de Trámite Común del Ministerio Público del municipio de Silao.

“¡Amigo canino el pueblo está contigo!”, “¡Mientras los sigan maltratando seguiremos protestando!”, “¡Albergue, no matadero!”, “¡Justicia!”, fueron parte de las consignas que los rescatistas expresaron durante la manifestación realizada en enero pasado.


Los activistas fueron atendidos por el alcalde de Silao, el morenista Carlos García Villaseñor , ante quien exigieron que cese el maltrato animal, la renuncia del titular del Centro del Control y Atención Animal, Gustavo Guerrero, y un albergue digno para los perros.

Al salir de la reunión, líderes de los colectivos “Peludos Felices”, “Rescátame y Adógtame” y de Protección Animal Silao informaron que el alcalde les anunció que Gustavo Guerrero será separado del cargo.

Congreso pide a alcalde de Silao que informe sobre matanza de perros

Desde la tribuna del Congreso de Guanajuato, la diputada local Melanie Murillo Chávez, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por la mayoría, para pedir al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor que presente un informe detallado sobre la matanza de perros cometida en el Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de dicho municipio.

El dictamen a favor del exhorto fue votado en contra por Morena, luego de que los legisladores Irma Leticia González Sánchez y Ernesto Millán Soberanes acusaron que había “tintes políticos” en este tema de crueldad animal.

La diputada Melanie Murillo dijo que la violencia ejercida en contra de animales no puede ni debe ser permitida.

“Se estaban aplicando métodos crueles y arcaicos, fuera de todo protocolo para el bienestar animal, para su sacrificio. En dicho centro de control animal matarlos a palazos resultaba más barato. Aunado a ello, los animales ahí recluidos no eran alimentados, ello pese a que la empresa Purina, instalada en dicho municipio, donó alimentos a la perrera”, señaló.

También denunció que pese a que diversas asociaciones de protección animal se manifestaron tras darse a conocer dicho caso, no se habría dado seguimiento a las propuestas y exigencias.

“Hoy requerimos un informe detallado de acciones que la administración de Silao en su conjunto esté realizando para atender este problema en el Centro de Control Animal y las acciones que se siguieron en concreto en el hecho denunciado (…) si se tiene una vigilancia de los servicios que prestan y si de las donaciones que se han realizado existe algún tipo de control y qué están haciendo para que este tipo de casos de maltrato animal, no se vuelvan a presentar”, enfatizó.

Dijo que, en un escueto informe, solo se informó la investigación de responsabilidades iniciada por la Contraloría de Silao, la cual tenía que haberse desahogado en 90 días, los cuales ya vencieron.

También lee: