Estados

Elecciones 2023: ¿Es un delito tomarle foto a tu voto en la boleta electoral?

Los funcionarios de casilla se encargan de que los ciudadanos no cometan algún delito electoral.

Durante las elecciones 2023 en Edomex y Coahuila hay quienes han subido a sus redes sociales la foto de su boleta electoral luego de haber emitido su voto.

Estas imágenes se comparten, ya sea para mostrar que ya se votó por algún candidato o que se ‘cumplió con un deber ciudadano’.

Sin embargo, esta acción es considerada como un delito y por ello se puede sancionar. Es responsabilidad de los funcionarios de casilla, ver que esto no ocurra.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es la encargada de intervenir en caso de detectar una fotografía que muestre el voto.

Si la imagen es solo de la boleta electoral sin que esté tachada alguna de las casillas, no hay ningún delito.

¿Qué son los delitos electorales?

Tomarle foto a la boleta luego de emitir el voto está considerado como un delito electoral, pues impide que el sufragio sea secreto.


Los delitos electorales pueden cometerlos cualquier persona, funcionarios electorales, partidistas, precandidatos, candidatos o servidores públicos.

En este caso, la posible sanción también dependerá del tipo de foto y posteo que se haya compartido, pues si en redes sociales se hizo promoción al voto hacia algún partido también se comete un delito e incluye otro castigo.

¿Cuál es la sanción por tomar foto al voto y compartirla?

La Ley General en Materia de Delitos Electorales menciona en su artículo 7, Fracción VIII, que “se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Los delitos electorales de este y otro tipo cometidos durante las elecciones 2023 se denuncian ante la Fepade por medio del número telefónico 800 133 72 33.

También lee: