Estados

Bloqueos de maestros en Oaxaca: hay 10 vuelos suspendidos y un millón de alumnos sin clases

En el aeropuerto de Oaxaca hay 10 vuelos suspendidos por el bloqueo de los maestros de la CNTE.

Los maestros de la sección 22 bloquearon el acceso al aeropuerto internacional de Oaxaca Benito Juárez, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, dejando a decenas de pasajeros afectados.

Al momento de manera oficial don 10 vuelos los que han suspendidos por el bloqueo que realizan maestros de la sección 22 de la CNTE. Los docentes también dejaron sin clases por dos días a más de  un millón 300 alumnos de educación básica.

Es la primera vez que durante el gobierno morenista de Salomón Jara Cruz realizan esta acción; sin embargo durante el anterior solo realizaron su marcha del día de maestro sin suspensión de actividades.

Durante el paro, colocaron casas de campañas en al menos 6 calles del centro histórico y en el zócalo de la ciudad de Oaxaca donde pecnotaron la noche de este lunes  y la madrugada del martes.

¿Por qué hay bloqueos de los maestro en Oaxaca?

Los maestros, piden la eliminación de la reforma educativa y rechazaron que la  Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pase al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En asamblea que concluyó a  las 3:00 horas de este martes determinaron que se levantaba el paro y que continuarán con una suspensión de labores los días 22 y 23 de mayo.


En tanto, en un comunicado el gobierno del estado anunció la suspensión de actividades del aeropuerto.

Algunos usuarios  tuvieron que caminar para llegar, sin embargo no pudieron ingresar por el bloqueo de los maestros.

La sección 22, movilizó a decenas de docentes al aeropuerto  internacional para llevar a cabo esta acción.

Se espera que durante la tarde de este lunes, retiren sus casas de campaña y regresen a clases este miércoles en las 8 regiones del estado.

La dirigencia de la sección 22, señaló que de no haber respuesta a  sus demandas, los maestros continuarán con los bloqueos  y paro de labores, afectando a más de un millón 300 mil alumnos.

También lee: