Nacional

Protesta de maestros en el Zócalo: entregan pliego petitorio en Palacio Nacional

Un representante de la CNTE entregó este 16 de mayo el pliego petitorio a autoridades federales tras el plantón que armaron los maestros en Palacio Nacional.

Una representación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró este martes 16 de mayo a Palacio Nacional para presentar el pliego petitorio tras el plantón que armaron y el retiro de vallas que realizaron desde temprana hora.

Diez representantes de los maestros ingresaron poco antes de las 8:00 horas.

Previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciara su conferencia matutina, los docentes, quienes instalaron carpas afuera de Palacio Nacional durante la marcha por el Día del Maestro, retiraron las vallas que lo resguardaban, salvo las de tono gris que están fijas.

La principal demanda de los maestros es el rechazo a la iniciativa con la que el Ejecutivo propone mandar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Además de la abrogación por completo de la reforma educativa, reinstalación de profesores y mejora de servicios en el ISSSTE también integran el pliego petitorio.

Los maestros siguen desplegados en los alrededores de Palacio Nacional.


Ya se están cumpliendo demandas de maestros de la CNTE: AMLO

Las demandas del grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestó este 15 de mayo en las inmediaciones de Palacio Nacional, ya están siendo atendidas, “lo que están demandando ya se está cumpliendo”, indicó López Obrador.

El mandatario aprovechó para aclarar que algunos de sus reclamos ya fueron resueltos aunque no de la manera que esperaban, como la cancelación de la Reforma Educativa y que otros se deben a falta de información.

“La cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo aunque ellos sostienen que no, son visiones distintas, tienen un punto que es por falta de información que piensan que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y no es cierto, seguirá en la Secretaria de Educación Pública (SEP)”.



También lee: