Estados

Tijuana, al borde de crisis humanitaria: migrantes abarrotan la ciudad ante final de Título 42

Se calcula que hay 14 mil personas migrantes en la ciudad y ese número probablemente subirá, alertan las autoridades.

Hay más de 14 mil migrantes en Tijuana y los albergues ya se encuentran saturados mientras el arribo de personas aumenta a la ciudad fronteriza con la intención de ingresar a Estados Unidos en vísperas del final del Título 42.

Esta política migratoria fue impuesta por el expresidente Donald Trump y permitió al Gobierno de EU expulsar a ciudadanos de distintos países hacia México, bajo el pretexto de ser una medida de contención contra el virus SARS-CoV-2.

El Título 42 expirará el próximo jueves 11 de mayo a la medianoche, lo que ha generado que un mayor número de migrantes se trasladan a ciudades fronterizas con Estados Unidos como Tijuana o Ciudad Juárez, principalmente.

En Tijuana, hay cerca de 14 mil personas migrantes, de las cuales más de 6 mil están en albergues ya desbordados, explicó Enrique Lucero Vásquez, director de Atención al Migrante del gobierno local.

Agregó que en lo que va de la semana, el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) ha detenido a 600 personas que han cruzado de manera ilegal al territorio estadounidense, brincando el muro fronterizo.

”Actualmente, el gobierno estadounidense está aceptando 200 solicitudes a través de la aplicación CBP One, y con el fin del Título 42, estas se aumentarán a 240. Además ya no tendrán que madrugar para hacer las solicitudes, lo podrán hacer a cualquier hora. La prioridad será quienes tengan mayor tiempo en la fila de espera”, declaró en entrevista con El Financiero.


Lucero consideró que Tijuana está al borde de vivir una crisis humanitaria si más personas llegan a la ciudad. Detalló que los migrantes que arriban a la ciudad fronteriza son personas originarias de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, principalmente. En el caso de los mexicanos, afirmó que no conocen del Título 42 pues ellos están huyendo de la violencia, en su mayoría de Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, José María Gracia Lara, director de la asociación Juventud 2000, comentó que hay migrantes organizándose en grupos para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos en las próximas horas, en el momento en que se concluya el Título 42.

”Desde hace dos semanas hay personas que se están quedando afuera de los albergues, porque están saturados. Ahora estamos viendo que se están agrupando en la zona de Playas de Tijuana y el Centro, para cruzar ilegalmente. Algunos migrantes han comentado su intención de cruzar por la garita internacional de San Ysidro en la noche del 11 de mayo”, comentó a El Financiero.

También lee: