Estados

Perla Cristal es hallada sin vida en Guanajuato; familiares exigen justicia

Perla Cristal salió de viaje a Guanajuato con algunos amigos y desde entonces se reportó su desaparición.

La joven Perla Cristal Gaviña Ordaz, de 19 años de edad, fue localizada sin vida en Coroneo, Guanajuato. Desde el 9 de abril, Perla Cristal salió de su casa, ubicada en la colonia Barrio Santa Ana, en Tláhuac.

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que el 11 de abril se localizó un cuerpo sin vida en un camino del municipio de Coroneo, y tras revisar el perfil genético, se estableció que el cadáver corresponde al de Perla.

Al momento, se ha detallado que los dos hombres que viajaban con ella podrían estar involucrados en su desaparición.

Perla desapareció en León y fue hallada en Coroneo, un municipio del sur de Guanajuato que colinda con Querétaro. León está a 212 kilómetros de distancia de Coroneo, es decir, a 2 horas 47 minutos por carretera.

Perla Cristal llegó a León y desapareció

La familia de la joven la buscaba desde el 9 de abril, es decir, desde hace 11 días; realizaron movilizaciones sobre Avenida Tláhuac en la Ciudad de México, de donde era originaria.

Luego del hallazgo en Guanajuato, su cuerpo fue trasladado a la CDMX. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, pero se busca que las autoridades correspondientes puedan determinar a los culpables de este caso.


Perla habría desaparecido desde el 9 de abril, cuando viajó a León, Guanajuato, con su mejor amiga, Alison Hernández, acompañadas de dos hombres: Juan Carlos Hernández y Rogelio, cuyos apellidos se desconocen.

La primera versión que dio la amiga de Perla fue que el auto en que viajaban se descompuso, por lo que decidieron dormir en él, sobre la carretera, ya estando en el municipio de León.

Luego, la adolescente cambió su versión y dijo que decidieron dormir en el auto pues ya estaban cansados, pero al despertar ya no vio a su amiga.

Dijo que desconocía dónde estaba Perla, pero que los hombres con los que viajaban le ofrecieron dinero para que regresara a la CDMX y eso fue lo que hizo.

La Fiscalía de Guanajuato informó que actualmente la investigación continúa en curso y en medida que sea posible, se proporcionará mayor información del tema.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, pero se busca que las autoridades correspondientes puedan determinar a los culpables de este caso.

Por el momento el abogado de la familia, Carlos Guerrero, buscará colaboración entre las fiscalías de CDMX y Guanajuato para resolver el caso.

Lo que se sabe del caso Perla Cristal

“Hola, he estado pendiente todo el día sobre las amenazas, fotos, videos, etc... que hay contra mi persona y les voy a aclarar cada punto, y si no lo hice antes fue porque no tengo la autorización de la fiscalía, pero ya ahorita tengo el permiso de hablar y decir algo público”, declaró la compañera de viaje de Perla.

Al respecto, la amiga de Perla Cristal compartió más detalles de la situación, donde aclaró que hizo su declaración ante las autoridades desde el pasado 11 de abril, en donde señaló que los dos hombres que se encontrarían como principales sospechosos, ya no habitan en sus viviendas.

“El día de mi declaración fuimos a casa de uno de los tipos con los que ibamos, nadie salió y de ahí nos dirigíamos a dar mi declaración. En todo momento estuve con los PDI y su mamá de Cris. Di nombres, fotos, teléfonos celulares, redes sociales y un domicilio de los tipos”, declaró la amiga de Perla.

Fue el 14 de abril cuando se publicó una Alerta Amber para encontrar a Perla Cristal Gaviña Ordaz de 19 años de edad, quien al principio se creyó que se encontraba extraviada en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México.

Por su parte, luego del arribo del cuerpo de Perla a la capital del país, su familia, junto al colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte de Irapuato, Guanajuato, realizaron una marcha en la CDMX, en la que participó el cadáver de la joven dentro de su féretro

La manifestación se llevó a cabo a las afueras del llamado “Bunker” de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y tenía como objetivo exigir que las autoridades capitalinas atraigan la carpeta de investigación sobre el presunto feminicidio de Perla Cristal.

Esto ya que las autoridades de la CDMX le habrían dicho a la familia que el caso de Perla lo llevaría la Fiscalía de Guanajuato, y que ellos se deslindaban de la investigación.

Por su parte, el abogado de la familia de Perla, Juan Carlos Guerrero, informó que mientras en Guanajuato se investiga el caso como un homicidio, en la Ciudad de México aún se trata como una desaparición. Además, explicó que el médico forense aún no pudo determinar la causa de muerte de Perla.

También lee: