Estados

Captan a mujer paseando a un puma en calles de Jalisco; lo rescata Profepa

La Profepa logró asegurar al puma después de que en redes sociales se viralizara el video de la mujer “paseando” con el ejemplar por las calles del municipio de Tepatitlán.

Una mujer que paseaba por las calles del municipio de Tepatitlán, en los Altos Sur de Jalisco, fue captada con un puma bebé, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó al ejemplar.

La Profepa logró asegurar al puma después de que en redes sociales se viralizara el video de la mujer “paseando” con el ejemplar. En la grabación se observa a su “dueña” atravesando la calle mientras jala con una correa al animal.

Después ambos llegan al otro lado de la calle, para después entrar a una frutería. El video fue denunciado en redes por la actriz Sandra Echeverría, quien pidió la ayuda del gobernador Enrique Alfaro; de Citlalli Amaya, presidenta municipal de Tlaquepaque, y del exregidor Alberto Alfaro.

“Hoy filmando en Tepatitlán vimos a una mujer con un puma bebé. Iba jalándolo con una correa. Ojalá puedan ayudar a salvar a éste pobre animalito. Los pumas No son animales domésticos! Su lugar no es dentro de una casa ni ser amarrado”, sostuvo.

Profepa rescata a un puma en Jalisco

La Profepa en Jalisco aseguró al jaguar negro (Panthera onca) después de que se publicara el video en el que se observara al ejemplar paseando en Tepatitlán.

Previo al aseguramiento, personal de la Profepa realizó una visita de inspección en la que fueron observadas irregularidades en la documentación de los dueños exhibida y en el cumplimiento a las especificaciones de las instalaciones de resguardo, por lo que fue asegurado el ejemplar.


Esta institución detalló que el felino fue resguardado provisionalmente en un zoológico, donde recibirá atención y cuidados acorde a su especie.

Además, explicó que dará seguimiento en el ámbito de su competencia para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, un trato digno y respetuoso al ejemplar y continuará brindando información sobre el caso y el destino del jaguar.

También lee: