Estados

Reanudan juicio vs. García Luna: Esta será la agenda para el lunes 30 de enero

Se espera que esta semana atestigüé el exfiscal de Nayarit (México), Édgar Veytia, quien paga una condena de 20 años en EU.

El juicio contra Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública, se reanudará este lunes 30 de enero, luego de que el juez Brian Cogan suspendiera las audiencias el pasado jueves porque unos de los miembros del jurado solicitó permiso para acudir al partido de la NBA entre los Knicks de Nueva York y los Celtis de Boston.

La segunda semana de interrogatorios comenzará a las 09:00 horas (GMT-5) de Nueva York y concluirá a las 16:00. Será de lunes a jueves y se espera nuevos detalles en los presuntos vínculos del ex funcionario con el Cártel de Sinaloa.

La semana pasada se llamó al banquillo a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien reveló cómo García Luna recibía sobornos del capo abatido, Arturo Beltrán Leyva, líder de la organización con el mismo nombre. Sin embargo, una de las grandes incógnitas del juicio continúa sin responderse: ‘¿Dónde está el dinero que recibió García Luna del Cártel de Sinaloa?’.

Édgar Veytia se presenta a la Corte

El ex fiscal mexicano Edgar Veytia podría atestiguar contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

El ex funcionario de Nayarit fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal de Nueva York, en 2019, tras declararse culpable de facilitar el tráfico de droga de México a Estados Unidos a cambio de sobornos.

Desde su captura, en marzo de 2017, se señaló a Veytia de tener negociaciones con la justicia estadounidense para reducir su condena a cambio de información valiosa.

También lee: