Estados

Uber en Cancún: ¿Qué hay detrás de los ataques realizados por taxistas?

Testimonios apuntan a un grupo de personas hostiga a trabajadores del transporte en Cancún y pone en riesgo el futuro del sindicato de taxistas.

Luego de que se aprobara el uso de Uber, DiDi y otras aplicaciones de transporte a las afueras del Aeropuerto de Cancún circularon en redes sociales videos de ataques de taxistas contra choferes de aplicaciones, al grado de que las autoridades de Estados Unidos alertaran a sus turistas para tener cuidado si visitan la región.

El mensaje del gobierno estadounidense señala que el uso de las aplicaciones de movilidad es seguro; sin embargo, se presentan ataques contra los conductores por disputas por el servicio de taxis en la zona.

Las autoridades de Quintana Roo aún no explican quién está detrás de los ataques contra operadores de Uber y otras aplicaciones de movilidad; sin embargo, testimonios apuntan a que los atacantes están dentro del sindicato de taxistas en la región.

¿Qué tiene que ver el sindicato de taxistas con los ataques a choferes de Uber en Cancún?

El exsecretario del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, Erasmo Abelar Cámara, dijo que en la organización hay un grupo de personas que “dicen ser taxistas” y son quienes golpean a los usuarios de Uber en Cancún.

Este sector del sindicato incluso hostiga a sus propios compañeros, quienes viven amenazados, según señala el exsecretario. Además pide a las autoridades de Quintana Roo intervenir, ya que es un tema delicado y la organización de trabajadores se ve denigrada por las acciones violentas.

Abelar Cámara reconoció que el sindicato debe ser intervenido por autoridades estatales y federales para hacer una limpia, ya que del negocio del transporte dependen miles de familias.


Para el 27 de enero la ciudadanía de Cancún se organizó con el objetivo de no usar taxis y exigir a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Ledezma, que ponga un alto a los sindicatos y retire concesiones a los actuales operadores del transporte, quienes desde los primeros días de enero dejaron su postura clara contra Uber en la región.

El descontento contra los taxistas de Cancún se incrementó gracias a que en redes sociales se viralizaran ataques de los choferes e incluso contra personas que usan Uber, así como por los elevados precios en la región turística.

También lee: