Empresas

Suspención de vuelos en EU ‘le pega’ a Cancún: Al menos siete despegues se retrasaron

La puesta a tierra gracias a la suspensión de vuelos en EU afectó a más de 2 millones de personas, algunas de estas provenientes del Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Debido a las fallas en los sistemas aeronáuticos en Estados Unidos, siete vuelos que estaban programados para salir desde Cancún hacia aeropuertos estadounidenses presentaron demoras de hasta seis horas, informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En un comunicado, la dependencia indicó que la tarde del martes 10 de enero la Unidad Central de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo en México recibió una alerta del Centro de Mando del Sistema de Control de Tránsito Aéreo de la Administración Federal del Aviación (FAA), en la que se informó que sus sistemas estaban fallando y que harían un “update” (actualización) a las 18:00 horas, con lo que esperaba normalizar el fallo.

Más tarde, de acuerdo con el Seneam, la FAA avisó que no pudo restablecer los sistemas, lo que produjo la cancelación del tránsito aéreo en el espacio aéreo estadounidense. No obstante, hacia las 08:45, la autoridad aeronáutica estadounidense notificó la reanudación de operaciones en su espacio aéreo.

Los vuelos afectados tenían como origen el aeropuerto de Cancún y el vuelo con mayor retraso en su despegue fue el 1988, que se dirigía al aeropuerto Newark, en Nueva York, informó el Seneam.

Vuelos afectados

  • DAL637, con destino a Atlanta: Demoró una hora con 8 minutos.
  • DAL1818, con destino a Kennedy: Demoró 55 minutos.
  • AAL316, con destino a Dallas: Demoró 20 minutos.
  • AAL1132, con destino a Miami: Cambió su hora estimada de salida de 7:30 a 9:14.
  • AAL1750, con destino a Dallas: Cambió su hora estimada de salida de 6:00 a 10:30.
  • AAL651, con destino a Chicago: Cambió su hora estimada de salida de 7:47 a 11:29.
  • UAL1988, con destino a Newark: Cambió su hora estimada de salida de 7:23 a 13:14.

La dramática interrupción del sistema es una de las más significativas en las últimas décadas para la FAA y se produce después de un año de pruebas del sistema aéreo de la nación, ya que el regreso de COVID-19 estresó a las aerolíneas y las operaciones de tráfico aéreo.

Aerolíneas como United Airlines Holdings y Southwest Airlines dijeron que los viajeros deben esperar cambios de horario, incluidos retrasos y cancelaciones, incluso cuando las operaciones de vuelo comenzaron a reanudarse. El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware mostró 4 mil 314 retrasos en los vuelos estadounidenses a las 9:22 horas (tiempo de Nueva York).

La puesta a tierra podría afectar potencialmente a más de 2 millones de pasajeros que están reservados en 19 mil 621 vuelos nacionales, según el proveedor de datos de aviación Cirium. Eso no incluye a los viajeros en mil 843 vuelos internacionales que llegarán a los Estados Unidos este miércoles.

También lee: