Estados

Hallan culpable a Lizbeth Huerta, ex edil de Morena, por desaparición de Claudia Uruchurtu

La activista Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo tras una protesta pública contra la presidenta municipal.

Los familiares de la activista Claudia Uruchurtu, confirmaron que la ex edil de Morena del municipio de Nochixtlan, Lizbeth V. H. y otros tres imputados en su desaparición fueron encontrados culpables.

Los cuatro imputados fueron señalados por haber participado en la desaparición de la activista el 26 de marzo del 2021.

La determinación de la sentencia condenatoria, se realizó en el juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con Hayde Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, después de 18 meses de búsqueda se hace justicia en la búsqueda de su hermana.

Señaló “con esta sentencia condenatoria los 4 implicados seguirán recluidos en el penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros”. Mencionó que la sentencia se dará a conocer el próximo 12 de diciembre próximo. Además, destacó que “contra los implicados hubo varios señalamientos sobre la participación en la desaparición de mi hermana”.

Consideremos, dijo " justa la acusación condenatoria contra los implicados”. Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo de 2021 cuando protestaba contra la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán en la región Mixteca de Oaxaca por un supuesto desvío de recursos.


Desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo, después de participar en una protesta pública en contra de la presidenta; antes había presentado una denuncia ante órganos de fiscalización por el supuesto manejo indebido de los recursos públicos de Nochixtlán.

El caso tomó relevancia cuando el Parlamento británico emitió un exhorto al Gobierno de México para que se hiciera una exhaustiva investigación y búsqueda, para lograr la localización de la activista binacional Claudia Uruchurtu, quien desapareció en el municipio oaxaqueño.

La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores Hon Dominic Rab al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para que se intensificara la localización de la activista.

También lee: