Estados

Adolescente da a luz afuera de hospital en Chiapas; Salud investiga posible negligencia

Una adolescente acudió al Hospital General de Tapachula y no fue atendida; su bebé murió tras el parto.

Araceli, una menor de edad de 14 años, dio a luz la madrugada del pasado sábado 12 de noviembre afuera del Hospital General de Tapachula, Chiapas. Horas antes había acudido al centro hospitalario, sin que fuera internada para su atención. El bebé de la menor murió tras el parto.

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que inició ya un proceso administrativo para esclarecer este nacimiento “fuera de protocolo de atención en Hospital General de Tapachula” porque reconoció que  la madrugada del sábado 12 de noviembre la adolescente no fue atendida por el personal, por lo que se cometió “algún probable acto de omisión o negligencia”.

Araceli ‘N’, de 14 años de edad, es originaria de Ciudad Hidalgo, localidad que se encuentra ubicada a 30 minutos de Tapachula. La adolescente acudió al centro hospitalario desde la noche del viernes 11 de noviembre y no fue ingresada, detalló la dependencia.

“El sábado, alrededor de las 6:00 de la mañana, ocurre parto fortuito fuera de los protocolos de seguridad para la atención de la paciente”, señaló la dependencia, que aseguró que se deslindarán responsabilidades para aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar.

“Por lo anterior, la Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar”, detalló el comunicado.

El Hospital General de Tapachula solamente compartió el comunicado oficial de Salud en redes sociales, sin añadir más comentarios al respecto del caso.

El parto de la menor fue grabado por sus familiares, para hacer la denuncia pública de los sucedido. El el video narran que la menor de edad esperó durante 6 horas afuera del hospital sin ser atendida.

También lee: