Estados

Huracán ‘Roslyn’: Nayarit suspende clases en 20 municipios este lunes 24 de octubre

El paso del Huracán ‘Roslyn’, que se degradó a tormenta tropical, generará lluvias torrenciales en Nayarit, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas de seguridad.

Roslyn tocó tierra en las costas de Nayarit, al amanecer de este domingo 23 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 06:20 horas el huracán ingreso por Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, y que provocará lluvias en siete estados del país, los cuales levantaron medidas como la suspensión de clases.

Roslyn provocará las siguientes condiciones climáticas:

Lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]): Nayarit.

Lluvias intensas (de 75 a 150 mm): Durango, Jalisco y Sinaloa.

Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Zacatecas y fuertes (de 25 a 50 mm): Colima.

Además, la Conagua detalló que Roslyn generará viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura con efectos de marea de tormenta en costas de Nayarit, la costa norte de Jalisco y la costa sur de Sinaloa.


¿Qué estados suspenderán clases por el paso de ‘Roslyn’?

Autoridades del estado de Nayarit informaron de la suspensión de clases en las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lunes 24 y martes 25 de octubre, en los 20 municipios.

Aunque el pasado viernes 21 de octubre, las autoridades de Jalisco se dispusieron a cancelar actividades por el paso del huracán, este domingo, anunciaron que se volverá a la normalidad a partir del lunes, ya que Roslyn dejó daños menores en la entidad.

‘Roslyn’ deja dos muertos y daños materiales en su paso como huracán por Nayarit

Por efectos del huracán Roslyn en Nayarit, se ha confirmado la muerte de dos personas en los municipios de Rosamorada y Santiago Ixcuintla; además de daños en viviendas por inundaciones, lodo, y otras afectaciones materiales, como cierre de caminos y fallas en telecomunicaciones.

En la Isla de Mexcaltitán, municipio de Santiago Ixcuintla, un hombre de aproximadamente 80 años, identificado como Gilberto Hernández Rodríguez, falleció a causa de la caída de una barda en su domicilio ubicado en la calle Hidalgo, donde estaba acompañado de su esposa Angelina Rivera, pero ésta última resultó ilesa, confirmó el presidente municipal Eduardo Lugo.

En el municipio de Rosamorada en la localidad de Amapas, Ana Rosa Moreno, de 39 años, falleció cuando su vivienda se vino abajo por las ráfagas de viento del huracán, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez.

-Con información de Karina Cancino.

También lee: