Estados

En Michoacán han sido encarcelados 4 hombres por inducir el aborto

En el estado es legal el aborto en casos en que el embarazo sea sin consentimiento de la mujer, ya sea por violación o por inseminación artificial.

Cuatro hombres en Michoacán han sido encarcelados por inducir el aborto.

La diputada Daniela de los Santos explicó que estos hombres están señalados de haber provocado un aborto por maltrato sistemático, golpear a mujeres embarazadas y/o provocar cualquier acción que llevó al termino su embarazo.

En la entidad es legal el aborto en casos en que el embarazo sea sin consentimiento de la mujer, ya sea por violación o por inseminación artificial y procreación asistida no consentidas; por precariedad económica; por peligro de la mujer embarazada; por malformaciones graves y por imprudencia.

En Michoacán no hay ninguna mujer privada de su libertad por haber interrumpido un embarazo, pero sí cuatro hombres que les indujeron el aborto, afirmó la la legisladora.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al menos, desde hace un año, ninguna mujer está presa por el delito de aborto, ya que el Código Penal para el estado es de los más flexibles del país.

Mencionó la legisladora del PRI que en Michoacán es legal el aborto en casos en que el embarazo sea sin consentimiento de la mujer, ya sea por violación o por inseminación artificial y procreación asistida no consentidas; por precariedad económica; por peligro de la mujer embarazada; por malformaciones graves y por imprudencia.


La diputada del tricolor adelantó que su voto será en contra de las reformas al Código Penal para descriminalizar el aborto, siempre y cuando se realice antes de la semana 12 de gestación. 

Ministro Zaldívar responde a senadora del PT sobre el aborto

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, respondió al comentario de la senadora del Partido del Trabajo (PT) Martha Márquez, luego de que se parara frente a él con un cartel en contra del aborto, en la Cámara Alta.

“Ministro presidente Arturo Zaldívar: Si su mamá hubiera abortado, usted no sería presidente”, decía la pancarta escrita a mano, que la expanista colocó frente al ministro de la SCJN después de su asistencia a la sesión para la entrega física de la Medalla Belisario Domínguez.

Más tarde, Arturo Zaldívar respondió a través de redes sociales a la legistadora, manifestando su postura por los derechos reproductivos de las mujeres.

“La maternidad de mi madre fue deseada. De no haber sido así, ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos. Todos los derechos para todas las mujeres”, escribió el ministro en Twitter.

Con información de Quadratín

También lee: