Estados

Migrantes venezolanos cierran por 5 horas puente Matamoros-Brownsville; piden regresar a EU

Tras dialogar con personal de migración de Estados Unidos, los venezolanos aceptaron que el INM los traslade a un albergue de la Ciudad de México.

Personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos cerraron durante casi cinco horas el puente Matamoros-Brownsville, debido a una protesta encabezada por migrantes venezolanos.

A las 9:30 de la mañana de este viernes 14 de octubre, el paso en ambos sentidos fue interrumpido, luego del cierre del puente, según anunció a través de sus redes sociales el Consulado de Estados Unidos en Matamoros.

“El Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville ha sido cerrado debido a una protesta. El gobierno de Estados Unidos ha instruido a los empleados que eviten el área hasta nuevo aviso. Los ciudadanos deben evitar el área, monitorear los medios de comunicación para obtener actualizaciones y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad”.

El grupo de manifestantes se encaminó desde la Casa del Migrante hasta el Puente Nuevo con las manos pintadas de blanco en señal de paz y se encadenaron para manifestar su inconformidad con las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

Al llegar al puente, oficiales de Aduanas y Protección fronteriza ya habían cerrado el paso y montaron barricada con alambre de puas, además de una valla humana de elementos de seguridad para impedir que los manifestantes trataran de entrar.

Explicaron que habían llegado a Estados Unidos hace 15 días, pero los estuvieron moviendo a diferentes cárceles, además de despojarlos de sus celulares y mantenerlos esposados.


Un grupo aproximado de 100 venezolanos fueron expulsados de Estados Unidos directamente a la ciudad de Matamoros, bajo los lineamientos del Título 42, aunque los manifestantes señalaban que su entrada a ese país había sido de forma legal.

Luego de cinco horas y tras dialogar con personal de migración de Estados Unidos, los manifestantes acordaron retirarse para permitir el paso en ambos sentidos, además de aceptar que el Instituto Nacional de Migración los traslade a un albergue en la Ciudad de México, donde darán continuidad a su trámite migratorio para poder ingresar a los Estados Unidos y mientras tanto, recibirán un permiso temporal para trabajar en el país.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, se retiraron las barricadas y se continuó la circulación en ambos sentidos de esa frontera entre Tamaulipas y Texas.

También lee: