Estados

Edomex le da el ‘sí' al matrimonio igualitario

La reforma aprobada en el Congreso estatal también valida el concubinato entre personas del mismo sexo.

Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense aprobó en lo particular y en lo general el dictamen y el proyecto de decreto por lo que se legalizan los matrimonios igualitarios en el Estado de México.

Este martes, la entidad mexiquense se convirtió en el Estado 29 del país en modificar su Código Civil para hacer válidas las uniones de personas del mismo sexo.

La iniciativa de ley fue presentada por el partido Morena desde hace cuatro años, a la que se sumó una propuesta legislativa en el mismo sentido por parte del PRD.

Tras la aprobación del dictamen por 50 votos a favor, 7 abstenciones y 16 en contra de diputados del PRI y PAN, integrantes de organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ que se encontraban en las grada del recinto legislativo, gritaron consignas y ondearon sus banderas con los característicos colores del arcoíris.

Al presentar el dictamen, portando la bandera de la diversidad, la diputada de Morena, Anaís Burgos Hernández, sostuvo que la reforma aprobada da muestra de la pluralidad y que es posible ponerse de acuerdo para aprobar leyes que beneficien a todas, todos y todes los mexiquenses.

“Hoy, la mayoría de las y los diputados de la LXI Legislatura damos respuesta a un sector de la población que durante años han sido humillados, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida.


En el lugar también se dieron cita el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, quien se reconoce abiertamente gay, Almendra Negrete, Secretaria de la Diversidad Sexual de Morena; el activista Jaime López Vega, representantes de la Red de Defensores de la Diversidad del Edomex; Ángel Tenorio, diputado local de Hidalgo; Iván Chincoya, diputado local de Veracruz, y Juan Ugarte, diputado de Aguascalientes.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso estatal, Maurilio Hernández González, precisó que el estudio, análisis y discusión de la reforma sobre el matrimonio igualitario se realizó durante casi cuatro años a profundidad y escuchando todas las opiniones y voces de diferentes sectores de la sociedad mexiquense.

Dijo que el argumento fundamental de la modificación al Código Civil estatal es el derecho humano que todo mexiquense tiene a decidir en libertad y con el apoyo institucional sobre su unión en matrimonio, y ante eso ninguna concepción o creencia de cualquier tipo puede imponerse.

El diputado de Morena, Daniel Sibaja González, pidió una disculpa a todos los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual por la discriminación, agresión, vejaciones y crímenes de odio que han sufrido durante años.

Recordó que la iniciativa al Código Civil estatal es un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Poder Legislativo reformar; también se pronunció a favor de que la reforma sea la punta de lanza para detonar otros temas que la sociedad demanda a los legisladores modificar, pues tan solo en el caso de matrimonios igualitarios, el 65 por ciento de la población lo aprueba.

El diputado del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, apuntó que hoy se consuma una pugna histórica de los colectivos de la diversidad sexual y de la población LGBTTTIQ+, quienes han sufrido el proceso de aprobación de este dictamen, además de ser pieza fundamental para este logro jurídico.

“Hay que ser honestos, compañeras y compañeros, hoy estamos votando algo que debió haberse decidido hace ya varios años, y esta omisión, ha costado sangre y lágrimas a miles de mexiquenses”.

En una rueda de prensa, Antonio Cortés, de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Edomex, reconoció el trabajo de la bancada de Morena por lograr la aprobación del matrimonio igualitario, y condenó al gobierno del estado por las agresiones del 19 de mayo contra integrantes de la comunidad durante una protesta pacífica, “y que no se hayan tomado medidas al respecto”.

La iniciativa aprobada reforma diversos artículos del Código Civil del Estado de México, como el 4.1 bis, 4.4, 4.71, 4.72, 4.403, y 4.404.


También lee: