Estados

Concluye vacunación transfronteriza en NL; niegan que haya sido por inseguridad

Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, negó que el cierre de las jornadas de vacunación transfronteriza se haya dado por cuestiones de inseguridad.

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio por concluidas las jornadas de vacunación transfronteriza, que llevaban a cabo desde agosto del 2021. Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia estatal, negó que el programa haya terminado por la inseguridad en los tramos carreteros, ubicados en zonas aledañas al municipio de Anáhuac, en la frontera con Texas y Tamaulipas.

La conclusión de este programa coincide con el ataque armado en contra de policías de Fuerza Civil, la mañana del lunes 19 de septiembre, ocurrido a escasos metros de donde pasaba la caravana de vehículos en los que transportaban a los menores junto con sus padres para recibir la vacunación en el Puente Internacional Colombia.

El enfrentamiento dejó como saldo a un policía muerto y dos lesionados, así como la detención de al menos dos implicados en los hechos.

Al día siguiente, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, anunció la suspensión temporal de la vacunación, hasta este jueves, que fue concluida de manera definitiva.

Este jueves, la titular de la Secretaría de Salud dijo que el fin de la vacunación transfronteriza era un tema que venían analizando desde hace semanas.

Marroquín informó que gracias a la vacunación transfronteriza se benefició a 189 mil 200 estudiantes y 108 mil trabajadores. Durante el anuncio la funcionaria agradeció al gobierno de Texas, a los profesionales de la salud y a todos los que colaboraron con esta estrategia.


“Al equipo de la Secretaría de Salud y a otras dependencias, al equipo del Hospital Universitario que nos han acompañado que han tenido el valor no sólo para enfrentar la crisis sino para pensar también en impulsar la estrategia tanto nacional como a través de la brigada de vacunación, gracias también a Texas por hacer equipo con nosotros”, mencionó.

La vacunación transfronteriza la comenzó Samuel García cuando aún era gobernador electo, gracias a gestiones que realizó con el estado de Texas y empresarios regiomontanos.

En un principio consistía transportar a trabajadores de las industrias locales para ser vacunados en Texas, después, como gobernador constitucional, el programa se amplió para ofrecer la inoculación contra el COVID-19 para niños y adolescentes.

Recientemente, incorporaron a este programa a niños menores de 5 años, lo que ofrecía a los padres de los pequeños mayor seguridad ante el regreso presencial de las clases.

Por el momento, los habitantes de Nuevo León solo podrán acceder a la vacuna anti Covid a través de la estrategia que encabeza el gobierno federal, la cual en estos momentos ya contempla a los niños de 5 años en adelante.

También lee: