Estados

Crisis de agua en Nuevo León: ‘Ricos’ de San Pedro la derrochan más en tiempos de sequía

El consumo de agua en San Pedro Garza García, que cuenta con 132 mil habitantes, fue 4 veces superior al del municipio García, que cuenta con 397 mil habitantes.

MONTERREY, NL.- Lejos de moderar su consumo de agua durante el peor momento de la sequía que vivió Nuevo León, el municipio de San Pedro Garza García, con 132 mil habitantes, incrementó el consumo doméstico hasta los 27.12 mil litros mensuales.

Lo anterior fue revelado este miércoles por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, quien explicó que el consumo fue cuatro veces superior al del municipio García, que cuenta con 397 mil habitantes.

“En San Pedro lo que es el uso doméstico fue increíblemente donde se incrementó y por eso tomamos ciertas medidas en particular en la colocación de reductores de presión, porque a pesar de que estábamos en plena crisis se incrementó el consumo”, dijo el funcionario.

.

San Pedro pertenece a la zona metropolitana de Monterrey

“Vemos el gran contraste que tenemos entre un municipio como García con 6.65 metros cúbicos contra San Pedro con 27.12, pues es prácticamente una relación de 1 a 4 el consumo por hogar”, agregó.

El resto de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey tuvieron una disminución en el consumo que varió entre un 10 y un 40 por ciento.

Durante la crisis por los bajos niveles de las presas, el estado se vio obligado a realizar cortes de agua y solo se garantizaba el servicio en las mañanas durante cinco horas, aunque hubo sectores como la zona poniente, norte y sur de la ciudad donde estuvieron por días y hasta semanas sin agua directamente de la llave.


El municipio de San Pedro forma parte de la zona metropolitana y es considerado como uno de los más ricos en toda Latinoamérica.

San Pedro Garza, uno de los más ricos de Latinoamérica

Durante el periodo más crítico se pidió a los habitantes de sectores opulentos evitar el riego de sus enormes jardines por la gran cantidad de agua que se requería y el nulo beneficio para el medio ambiente.

El pasado 16 de agosto, el biólogo y activista Antonio Hernández, denunció que en San Pedro por lo menos 672 propiedades cuentan con alberca.

“En San Pedro Garza García hay, al menos, 672 albercas. Una en la casa de @samuel_garcias, y 10 de sus vecinos.

En estas no hemos sabido de operativos anti aguachicoleo en estos usos del agua, prohibidos por @nuevoleon”, publicó el activista.

Con las fuertes lluvias que se presentaron a inicios del mes de septiembre, la situación mejoró en dos de las presas y los pozos someros, sin embargo en Cerro Prieto, el segundo embalse más grande del estado, a penas se alcanzó el 14 por ciento de llenado, antes de las precipitaciones estaba en ceros.


También lee: