Estados

¿Nuevo León se despedirá de la sequía? Video muestra recuperación de presa La Boca

En el video se muestra un notable incremento de los niveles de agua en la presa de La Boca en Nuevo León.

La presa de La Boca, una de las más afectadas por la sequía al norte de México, parece haber recuperado sus niveles de agua de manera considerable tras las fuertes lluvias registradas en Nuevo León.

Así lo muestra un video colocado en la cuenta de Twitter de Protección Civil de Nuevo León, publicado originalmente por el presentador del tiempo, Nelson Valdez.

“Así amanece la presa La Boca en #Santiago #NuevoLeón con un notable incremento en su nivel. Aún esperamos lluvias importantes hoy y más escurrimientos”, escribió Valdez en la publicación.

Mientras que la dependencia compartió el pasado 27 de agosto un video donde se puede observar la intensidad de las precipitaciones en la localidad de Santiago, donde se localiza la presa.

Luego de su inauguración a finales del 2021, La Boca se fue secando hasta llegar a menos del 95 por ciento de su capacidad tras las altas temperaturas y la sequía severa que azotó el norte del país.

A pesar de ser una presa pequeña, de 39 millones de metros cúbicos, tiene una importancia estratégica debido a que abastece el sur de la ciudad industrial de Monterrey.

Samuel García presume incremento de agua en presa La Boca

A mediados del mes, el gobernador del estado, Samuel García, se mostró optimista luego de las fuertes lluvias que se presentaron en la zona citrícola, montañosa, así como en Monterrey y el área metropolitana.

“Ayer llovió bastante en la Sierra Madre y entró mucha agua en la presa de La Boca, más tarde les doy los datos”, dijo a través de redes sociales.

“También llovió mucho en Linares, a ver cuánta agua entró a (presa) Cerro Prieto, yo espero que con las lluvias pronto podamos recuperar algo de agua de estas presas y regresar al punto de equilibrio tan ansiado”, agregó.

Nuevo León pasa de sequía a inundaciones

Las fuertes lluvias de las últimas horas en Nuevo León, dejaron a decenas de automovilistas varados en diversas avenidas de la zona metropolitana.

Protección Civil del estado informó que la zona de la carretera Nacional presentó en diversos tramos fuertes encharcamientos, que provocaron que se volviera intransitable, incluso se efectuó el rescate de al menos un automovilista, a la altura del Uro, en Monterrey.

En sectores aledaños al centro de la capital regia, también se rescató a una familia que viajaba en un auto compacto y que quedó atrapada en la avenida Bernardo Reyes y Luis Mora.

Las autoridades atendieron el reporte de 25 árboles y 24 postes caídos, además han ayudado en el rescate de por lo menos 19 vehículos varados.

Las afectaciones también provocaron que se suspendieran las clases en las principales universidades del estado.

También lee: