Estados

Tormenta tropical Kay: Estos son los estados que suspendieron clases por lluvias

Se prevén oleajes de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 80 km por hora en el litoral de Guerrero.

La tormenta tropical Kay provocó la suspensión de clases en al menos cuatro entidades del país. Hasta las 10:00 horas de este cinco de septiembre, tiempo del centro de México, Kay se ubicaba a 415 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

Por las amenazas que representa esta tormenta tropical los siguientes estados suspendieron clases:

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León Samuel García informó la suspensión de clases para el turno matutino para este lunes cinco de septiembre. “Se suspenden las clases en horario matutino. Cuídense mucho, viene mucha lluvia”, anunció.

Las fuertes precipitaciones en la entidad dejaron a decenas de automovilistas varados en diversas avenidas de la zona metropolitana. Protección Civil del estado informó que la zona de la carretera Nacional presentó en diversos tramos fuertes encharcamientos, que provocaron que se volviera intransitable, incluso se efectuó el rescate de al menos un automovilista, a la altura del Uro, en Monterrey.

Guerrero

La Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases para este lunes en los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra debido a los riesgos que representa la tormenta Kay. En un comunicado la dependencia notificó la decisión con el objetivo de “salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente.



Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció la suspensión de clases para este lunes 5 de septiembre en las escuelas de educación básica de los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi.

El instituto notificó que la suspensión de clases tendrá efecto este lunes, mientras que el día de mañana 6 de septiembre se evaluará si las condiciones meteorológicas permiten la reincorporación de los alumnos a las aulas.

Sinaloa

La entidad anunció la suspensión de clases en todas las escuelas de educación básica de los 18 municipios de la entidad para este lunes. La Universidad Autónoma de Sinaloa también se unió a esta decisión para no poner en riesgo la integridad de los alumnos.

Trayectoria de la tormenta tropical Kay

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta Kay se ubica a 415 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km por hora y desplazamiento hacia el oeste a 24 km por hora.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 80 km por hora en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

El organismo alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.


También lee: