Estados

Militares son agredidos y retenidos en un bloqueo por disputa de ayuntamiento en Chiapas

Tres militares, así como trabajadores de Teopisca, Chiapas, fueron retenidos durante un bloqueo carretero.

Tres militares, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia, fueron retenidos por pobladores del municipio de Teopisca, Chiapas, como protesta por el desalojo en su contra.

Los pobladores tenían bloqueos carreteros en las entradas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, municipio vecino de Teopisca, para exigir que no se llevaran a cabo elecciones para nombrar al presidente municipal Rubén de Jesús Valdez, asesinado el pasado 8 de junio.

Exigen que sea la exsíndica municipal, Josefa María Sánchez Pérez, quien asuma el cargo de alcaldesa, y por ello, luego que el Tribunal Electoral de Chiapas resolviera la celebración de elecciones, decidieron manifestarse.

Al lugar del bloqueo llegaron policías estatales y militares antimotines, a quienes desalojaron utilizando vehículos blindados y un helicóptero. Los manifestantes dispararon armas de fuego y secuestraron a tres soldados, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia del Ayuntamiento de San Cristóbal. A los soldados los liberaron horas después; en cuanto a los trabajadores municipales se desconoce su situación.

En videos grabados por los manifestantes, se ve cuando los uniformados son golpeados y les dicen que van a ser liberados y entregados. La Fiscalía de Justicia informó que durante el desalojo detuvieron a siete personas a quienes se les acusa de los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

También informó que en el operativo fueron asegurados ocho vehículos, un arma de fuego calibre 22 mm, 22 cartuchos percutidos calibre 2.23 mm y 17 del calibre 9mm.

Apenas en junio pasado, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, para que eviten en la medida de lo posible visitar San Cristóbal de las Casas, debido a los constantes enfrentamientos que se presentan en este municipio.

También lee: