Estados

EU emite alerta de viaje para Chiapas tras ‘toma’ de encapuchados en San Cristóbal

Una persona, Salvador ‘N’, murió durante los hechos violentos que se registraron el martes en un mercado de la ciudad.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para Chiapas. En su reporte de señala que si sus ciudadanos quieren visitar esta entidad, deben “ejercer mayor precaución debido a la delincuencia. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado”.

No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EU en el estado de Chiapas, que incluye las áreas turísticas de Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que inició dos investigaciones por los hechos acontecidos el 14 de junio en la ciudad, cuando una centena de hombres armados mantuvo el control de una zona del lugar durante casi cinco horas.

De acuerdo con la dependencia, las investigaciones son por los delitos de atentados contra la paz, daños y los que resulten, cometidos en agravio de la sociedad y de quién o quienes resulten ofendidos.

Una segunda investigación es por el delito de homicidio en agravio de una persona que respondía al nombre de Salvador ‘N’, originario de esta localidad, quien murió en el interior del Mercado del Norte, a consecuencia de un disparo. El joven fue trasladado al Hospital de Las Culturas, donde murió.

Horas después, explicó la Fiscalía, “el cuerpo de la víctima fue sustraído del hospital por sus familiares, quienes con el argumento de regirse por usos y costumbres, impidieron realizar las diligencias correspondientes”.

Por otra parte, uniformados de la Guardia Nacional y de los cuerpos de policías estatales y municipal, mantuvieron patrullajes y vigilancia en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas. Los elementos de las diferentes organizaciones se desplegaron en el lugar pocas horas después de los hechos, y la mañana del miércoles, los centros comerciales y las escuelas se abrieron.

También lee: