Estados

Dan 85 años de prisión a secuestradores del vocero de la Fiscalía de Guanajuato

A dos años de haber encontrado muerto al vocero de la Fiscalía de Guanajuato, Elihú Ojeda, los responsables de su secuestro y asesinato ya tienen condena.

Un Tribunal jurisdiccional dictó sentencia de 85 años de cárcel para el hombre y la mujer que secuestraron y privaron de la vida a Elihú Ojeda Vallejo, periodista y vocero de la Fiscalía General de Guanajuato.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que Roberto Carlos N., y Frida María N., fueron encontrados como responsables del delito de secuestro agravado y homicidio en contra de Elihú, que en el momento de su desaparición en 2020, tenía 35 años.

El director de comunicación social de la Fiscalía de Guanajuato fue reportado como desaparecido el 16 de agosto de 2020, un día después de salir de su casa en el municipio de Valle de Santiago en dirección a Salamanca. Fue localizado sin vida 12 días después.

La información de la Fiscalía General señala que Roberto Carlos ya conocía a Elihú, con quien se quedó de ver el 15 de agosto (un día antes de la desaparición) en un lugar donde también estaba Frida María y luego los tres acudieron a un domicilio, donde el exfuncionario de la fiscalía terminó siendo privado de su libertad.

Para el 17 de agosto, los familiares del comunicador ya habían recibido llamadas donde se les pedía una millonaria suma de dinero a cambio de liberar a Elihú. Este contacto se extendió por varios días.

Ese mismo día se localizó el vehículo particular de Elihú en aparente estado de abandono.


“La Fiscalía General del Estado hizo acopio de elementos probatorios analizados en el campo forense, dejados por los imputados en distintos lugares. Los datos incorporados legalmente al proceso, fueron sustento capaz de producir un conocimiento cierto para identificar a los responsables. La investigación confirmó que Roberto Carlos N. y Frida María N. estuvieron con el ofendido y lo privaron de la vida”, se señala en el comunicado.

El 24 de enero, Roberto Carlos fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, y posteriormente detuvieron a Frida María, cuando estaba a punto de salir del estado.

El cuerpo de Elihú fue localizado el 26 de agosto de 2020. La Fiscalía General de Guanajuato obtuvo una sentencia que deja a los responsables por 85 años en la cárcel.

También lee: