Estados

Sedena incauta arsenal en Mazamitla, presuntamente del CJNG

El material bélico pertenecería al Cártel Jalisco Nueva Generación, según investigaciones federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de un arsenal e implementos tácticos en el municipio de Mazamitla, Jalisco.

El aseguramiento corrió por cuenta de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizaban reconocimientos terrestres a pie, y con elementos motorizados, en las inmediaciones de un camino que conduce de Mazamitla, Jalisco, a San José de Gracia, Michoacán.

Se localizaron dos vehículos abandonados, en los cuales aseguraron dos fusiles calibre 7.62x39 milímetros, de los conocidos como ‘cuerno de Chivo’, diez cargadores, 177 cartuchos útiles, dos chalecos antibalas, cuatro placas balísticas y dos cascos antibalas, tipo kevlar.

En el sitio no se encontró a alguna persona que pudiera considerarse responsable del material asegurado, y en las actas ministeriales se enfatizó que no hubo personas detenidas, y todos los objetos incautados se entregaron a un agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.

Hechos violentos en la zona

En la zona del hallazgo se han registrado hechos violentos protagonizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y los integrantes de la célula delincuencial Los Pájaros de la Sierra, que disputan el control de los actos delictivos, especialmente del trasiego de droga.

El primer enfrentamiento se verificó el 1 de mayo, cuando fueron abatidos tres individuos a consecuencia de heridas de bala. Fue así que el presidente municipal, Jorge Magaña, pidió a la ciudadanía y turistas que estaban hospedados en los fraccionamientos de cabañas que permanecieran a resguardo, y no se expusieran en lugares públicos.


Una segunda confrontación armada se verificó el 14 de mayo pasado, sobre la carretera Tuxcueca-Mazamitla, entre elementos de la Sedena y personas armadas, dos de éstas últimas perdieron la vida en el hecho.

Luego, el 1 de agosto, una célula de la delincuencia organizada asesinó a una mujer en el poblado de La Cofradía, en la carretera Mazamitla – Tamazula, a la altura del crucero de La Estada, donde conducía una camioneta Jeep con placas de Puebla, en compañía de un individuo.

Los sujetos armados, circulaban en dos camionetas, y le ordenaron que se detuviera, pero ella siguió su camino y aceleró la marcha, por lo que la siguieron y le dispararon; ella resultó mal herida, mientras que acompañante consiguió escapar.

Finalmente, el pasado viernes 12 de agosto en la carretera libre que va de Tuxcueca a Mazamitla, en terrenos de Manzanilla de la Paz, fueron localizados los cadáveres de un hombre y una mujer dentro de un vehículo Ford Fiesta de color blanco.

Los cuerpos estaban en el asiento trasero, y el varón tenía las manos sujetas con esposas policiales.

También lee: