Nacional

Violencia en México: 3 mil 630 personas fueron detenidas el fin de semana, informa Ricardo Mejía

En Ciudad Juárez el saldo de la jornada violenta fue de nueve civiles; en el resto de las entidades se reportó saldo blanco.

Un total de 3 mil 630 personas fueron detenidas este fin de semana por ilícitos del fueron común y federal, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

De la jornada de violencia en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, solo hubo 36 detenciones, sin ninguna aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil. En Jalisco fueron detenidos cinco presuntos integrantes del CJNG; en Guanajuato fueron aprehendidas 11 personas; en Ciudad Juárez 12 y en Baja California 12.

En conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que la estrategia de seguridad implementada por la Cuarta Transformación tiene el objetivo de reforzar el Estado de Derecho mediante la implementación de una gruesa plantilla de elementos de seguridad.

“Estas acciones, primeramente la creación de la Guardia Nacional, más de 100 mil hombres operativos desplegados en territorio nacional coadyuvan al debilitamiento de organizaciones delictivas (...) ha permitido la limitación financiera de las organizaciones delictivas”.

Los actos emprendidos en contra del Cártel Jalisco buscan debilitar financiera y operativamente a la organización. La Sedena destacó que ejemplo de ello fue la detención en noviembre de 2020 de “Don Guti”, y en 2021 la aprehensión de la operadora financiera.

Durante la racha de violencia suscitada los últimos días en el país, 341 personas fueron asesinadas de manera dolosa en todo el territorio nacional. Se trata de un promedio de 68 personas asesinadas por día, entre el miércoles 10 de agosto y el domingo 14 de agosto, de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


El Informe de Seguridad que día con día publica la SSPC advierte que del total de asesinatos intencionales, 135 (39.5 por ciento) ocurrieron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

Se toma como referencia dichas entidades ya que en ellas, ocurrieron durante el lapso de referencia (miércoles a domingo) una serie de eventos de extrema violencia. Dichas acciones criminales incluyeron narcobloqueos en avenidas y tramos carreteros; quema de vehículos particulares y del transporte público; establecimientos comerciales incendiados, así como agresiones directas a tiros contra la población civil.

Con información de David Saúl Vela

También lee: