Estados

‘Blindan’ Baja California con 300 elementos de Fuerzas Especiales

El pasado fin de semana, el crimen organizado ‘incendio’ al menos cinco municipios de Baja California, entre ellos la ciudad fronteriza de Tijuana.

Tras los hechos de violencia en Baja California, arribaron 300 elementos de las Fuerzas Especiales y de Paracaidistas del Ejército Mexicano.

Este martes 16 de agosto arribaron a Tijuana, Baja California, 300 elementos de las Fuerzas Especiales y de Paracaidistas del Ejército Mexicano, con el objetivo de reforzar la seguridad en el estado, luego de los ataques del crimen organizado al transporte público, de carga y vehículos particulares, el pasado fin de semana.

Los elementos se van a quedar en el estado el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad. El objetivo en este momento es Tijuana, debido a la densidad de su población, sin embargo si surge alguna contingencia en los demás municipios serán enviados para allá, explicó el comandante de la operación de contención de la ciudad fronteriza, el general Homero Edmundo Blanco Lozada.

Apuntó que había 2 mil 884 elementos y con la llegada de elementos este martes ya son 3 mil 184 soldados en el estado. Adelantó que se colocarán puestos militares de seguridad en los puntos críticos de la ciudad de Tijuana, esto con la intención de inhibir el tráfico de armas y drogas, e identificar a personas con órdenes de aprehensión, y colaborar con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Sobre los presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que están detenidos, el general señaló que no combatirán solo a este grupo sino a cualquiera que violente la ley.

Asimismo, acerca de la llegada de estos elementos militares, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mediante un comunicado de prensa apuntó que mantendrá la coordinación con las fuerzas federales como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

La mandataria dijo que hay diálogo directo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han dado seguimiento a los trabajos de la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad que conforman todas las instituciones en la entidad.

Ávila Olmeda señaló que estos elementos se suman a las acciones operativas que ya tienen lugar en el Estado.

También lee: