Estados

¡Coatí a la vista! Reporta avistamiento del animal en Jalisco

El coatí fue visto en las calles de la colonia El Bethel, en Jalisco; los vecinos lo reportaron a Protección Civil.

La madrugada del viernes 12 de agosto se registró una movilización por parte de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara en la colonia El Bethel. Según Milenio, los vecinos reportaron el avistamiento de un animal muy parecido a un oso hormiguero y las autoridades buscaban capturarlo para llevarlo a su hábitat.

El animal había estado rondando las calles Bersaab y Hacienda la Calera. Las autoridades jaliscienses dijeron que se trata de un coatí, omnívoro que no pertenece al entorno donde fue localizado.

Por ello, la teoría de las autoridades alude a que lo tenían como mascota exótica en algún lugar cerca de ahí, el coatí escapó y por eso deambulaba.

Las labores de Protección Civil se vieron frustradas, ya que el animal logró escapar. Se recomendó a los vecinos no tocarlo y llamar de inmediato a las autoridades correspondientes para que continúen con sus labores de rescate.

¿Qué es un coatí?

El animal visto en Jalisco suele presentar un antifaz en los ojos, como los mapaches. Además, tienen la cola anillada y el hocico alargado, por ello fue confundido con un oso hormiguero.

Coatí en guaraní significa ‘nariz alargada’. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el animal es una especie amenazada.


Cada día es más frecuente que animales exóticos sean encontrados en áreas urbanas, ya sea porque fueron adquiridos ilegalmente por las personas, porque su hábitat fue destruida y buscan comida o porque la contaminación ambiental les impide orientarse.

Por ejemplo, la ballena beluga, cuyo origen era de las frías aguas de Canadá. Fue encontrada en el cálido río Sena en malas condiciones y le tuvieron que aplicar eutanasia.

Caso Black Jaguar White Tiger: ¿Cómo están los felinos rescatados y llevados a Morelia?

En julio autoridades capitalinas aseguraran un predio en el Ajusco, donde varias especies vivían situación de maltrato y abandono. Los felinos encontrados fueron llevados a diversos zoológicos para evaluar su estado de salud, uno de ellos en Michoacán.

Después de varias semanas del arribo de cuatro felinos rescatados de Black Jaguar Withe Tiger al Zoológico de Morelia, se reporta que estos comienzan a estabilizarse.

La administración del recinto faunístico informó que se les aplicaron los respectivos tratamientos integrales, con lo que los médicos veterinarios del zoológico buscan mejorar la calidad de vida de los tres leones y la tigresa.

Izmir Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, mencionó que los ejemplares provenientes de Black Jaguar-White Tiger ya se encuentran más adaptados a las instalaciones.

Con esto, el personal especialista ha podido interactuar con ellos, apreciarlos de cerca y conocerlos mejor, además de poder acceder para algunas cuestiones de entrenamiento y cuidados médicos.

Los tigres son los más adaptados, pues la hembra de tigre de bengala tiene problemas de tipo conductual, atribuible al maltrato que sufrió en las instalaciones del anterior santuario.

También lee: