Estados

Puente colgante en Cuernavaca cayó por exceso de peso, dice Protección Civil

Se trata de un puente colgante que une al Paseo Ribereño; es un área donde hay mucha piedra que desafortunadamente fue lo que más causó lesiones, informó Protección Civil de Morelos.

MORELOS.- El coordinador estatal de Protección Civil del Estado, Enrique Clement Gallardo, explicó de manera preliminar que el puente colgante del Parque Porfirio Díaz de la Barranca de Amanalco, en Cuernavaca, colapsó a consecuencia del exceso de peso, lo que provocó que cerca de 25 personas cayeran de una altura de 3 metros de altura.

“La causa de esta situación fue el colapso del puente, no resistieron los tirantes, no sabemos si fue sobrepasado el peso o finalmente fue una deficiencia en la parte estructural y definitivamente no había sido suficientemente restaurado, tiene que hacerse una investigación a fondo”, detalló el funcionario.

En tanto, dijo, que el propio Ayuntamiento de Cuernavaca es quien debe hacerse cargo de las indagatorias a fondo de lo que ocurrió este medio día en este espacio el cual se pretendía habilitar como atractivo turístico de la ciudad, pero que ahora tendrá que cerrar su acceso al público.

Asimismo, el Gobierno del Estado lamentó los hechos ocurridos e informó que dicha zona se remodeló en septiembre de 2021, por el entonces alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán, que incluía un puente peatonal y uno colgante, este último fue el que colapsó, ello con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) pero con participación limitada, que incluyó la edificación de un puente peatonal, que no es el que colapsó.

“Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó (que no fue rehabilitado y no se le dio mantenimiento), no estuvo incluido en este proyecto”, refiere el comunicado.

Por su lado, Enrique Clemente agregó “se trata de un puente colgante que une al Paseo Ribereño; es un área donde hay mucha piedra que desafortunadamente fue lo que más causó lesiones a los funcionarios presentes. Dos personas tienen lesiones de alta prioridad, algunas más fueron sacadas en camillas y algunas más salieron por su propio pie con lesiones menores”.

Son aproximadamente 25 personas lesionadas, ocho de ellas fueron sacadas en camillas y canalizadas a hospitales, dos de primera prioridad.

Imprudencia quien comenzó a brincar y el sobrepeso: Urióstegui

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio una declaración desde el hospital en donde es atendida su esposa, Luz María Zagal, quien resultó lesionada con la caída del puente; ahí aceptó que sí hubo imprudencia de parte de quien comenzó a brincar, cuando cerca de 20 funcionarios atravesaban el puente de cerca de 3 metros de altura.

Después del accidente, usuarios de redes sociales identificaron a la persona que comienza a brincar, que portaba playera y gorra color negro, se trata del Ayudante Municipal, Rodrigo Quintana.

“Les puedo compartir que tuvimos un desafortunado accidente al recorrer, el puente colgante del Paseo Ribereño, es una imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas, algunos tienen lesiones de fracturas, otros golpes, afortunadamente hasta este momento no hay un lesionado de gravedad”, explicó el edil.

Al cierre de esta edición, autoridades municipales informaron para El Financiero que la esposa del alcalde y presidenta del Sistema DIF Municipal, Luz María Zagal se encuentra a la espera para ser intervenida de fractura, no expuesta. Y, la regidora Patricia Torres con fractura de tobillo expuesta ya salió de cirugía y se encuentra en recuperación.

También lee: